La osteoporosis es una enfermedad ósea común que afecta tanto a mujeres como a hombres. Esta enfermedad ósea se caracteriza por una disminución de la densidad y calidad de los huesos, volviéndose quebradizos y propensos a fracturarse.

Esta enfermedad hace que los huesos se vuelvan más frágiles, lo que los hace más propensos a fracturarse. Esto ocurre cuando el cuerpo no puede reemplazar adecuadamente el tejido óseo, lo que resulta en una disminución de la densidad ósea y un aumento de la fragilidad ósea. A la osteoporosis a menudo se la llama una “enfermedad silenciosa” porque no presenta síntomas hasta que ocurre una fractura.

Sin embargo, existen formas de ayudar a su cuerpo y prevenir la osteoporosis, como comer ciertos alimentos con regularidad.

Muchos médicos expertos en osteoporosis recomiendan seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio para prevenir esta enfermedad, ya que así se pueden mantener los huesos sanos y fuertes. Para ello, debes evitar cualquier alimento ultra procesado que tenga un alto contenido de azúcar, grasas y sodio.

Para ello, debes evitar cualquier alimento ultra procesado que tenga un alto contenido de azúcar, grasas y sodio. | Foto: Getty Images

No obstante, como se mencionó anteriormente, existen algunos alimentos que ayudan a prevenir esta enfermedad ósea, particularmente las naranjas o el jugo de naranja fortificado.

Además de su delicioso sabor, esta fruta tiene muchos beneficios nutricionales.

Según el portal especializado en alimentación My Food Data, esta fruta contiene calcio, lo que la hace ideal para fortalecer los huesos. Y 100 gramos de naranja contienen 40 miligramos de calcio, es decir, el 3% de calcio que se recomienda consumir a diario.

Por otro lado, esta fruta también contiene vitaminas B, C y potasio. Además del ácido cítrico, que reduce el riesgo de cálculos renales y reduce posibles infecciones. La naranja también tiene propiedades que sirven para fortalecer las defensas del organismo y prevenir y combatir infecciones virales y bacterianas. Ésta es la clave para fortalecer las defensas del organismo, previniendo y combatiendo infecciones virales y bacterianas.

Diversos análisis demuestran que tomarlo también previene la obesidad, la diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares.

Diversos análisis demuestran que tomarlo también previene la obesidad, la diabetes e incluso enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

La vitamina C, que también es referenciada como ácido ascórbico, es un antioxidante clave que ayuda a neutralizar los radicales libres y proteger nuestras células del daño oxidativo. Una de las principales razones por las que las naranjas son ricas en vitamina C es por su capacidad para sintetizarla dentro de su propia estructura celular.

Principales causas y factores de riesgo de la osteoporosis

Con el paso del tiempo, las personas tendrán un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. Las mujeres posmenopáusicas tienen mayores posibilidades debido a la caída en los niveles de estrógeno, una hormona que ayuda a mantener la densidad ósea.

La predisposición genética es fundamental en el desarrollo de la osteoporosis. Cuando hay antecedentes familiares de osteoporosis, existe mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

Por otra parte, los niveles bajos de hormonas como el estrógeno en las mujeres y la testosterona en los hombres pueden aumentar el riesgo de osteoporosis.

Del mismo modo, factores como el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, una dieta pobre en calcio y vitamina D, la falta de actividad física y el uso prolongado de ciertos medicamentos pueden contribuir al desarrollo de la osteoporosis.

Otros alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis son: la leche y sus derivados, es decir, yogur, queso y otros. También semillas y nueces. Por otro lado, se encuentran el salmón, la caballa, el arenque, el atún, la sardina, la anchoa, la trucha de mar, el pez espada y la anguila.

Las frutas y verduras como las espinacas, las cebollas, el ajo, el repollo, la verdolaga, la albahaca, los cocos, los higos, las manzanas, las peras, los mangos, los plátanos, los aguacates y la avena tienen un alto contenido de calcio. | Foto: GettyImages