El perejil es una de las plantas herbáceas más famosas del mundo, siendo utilizada por la mayoría de personas para fines culinarios, ya sea aromatizando preparaciones o como elemento decorativo en platos que van desde los más tradicionales de diferentes culturas, hasta otros que hacen parte de altas cocinas como la francesa y la italiana.

Sin embargo, esta planta no solo tiene buen sabor y un aroma inconfundible, también tiene muchas propiedades saludables que colaboran en el manejo e incluso erradicación de algunas enfermedades tales como las renales, infecciones urinarias y piedras en los riñones, además de ayudar a regular la presión arterial alta por su propiedad diurética.

El perejil es una de las hierbas aromáticas que le ofrecen diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: zeleno/ Getty Images

Este gran aliado en contra de estas enfermedades se da gracias a que el perejil tiene componentes activos como el miristicina y apigenina (flavonoides), apiol, Alfa-Pineno y Beta-pineno, además de contener vitamina C y carotenos, tal como lo reseña el portal Tua Saúde. Estos elementos hacen que esta planta tenga propiedades y funciones diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias, antibacterianas, antidiabética, inmunomoduladora, citotóxica, nefroprotectoras, entre otras.

Pero una de las grandes preguntas es cómo consumir el perejil para poder obtener todas sus propiedades y así poder aprovecharlas de la mejor manera en beneficio del organismo. Esta cuestión tiene una respuesta muy simple y es que a pesar de que se puede ingerir el perejil tal cual sale de la planta, en batidos, macerado o incluso cocinado, es el té de esta planta el más ágil a la hora de obtener sus bondades.

Tal como lo dicta el portal anteriormente mencionado, así se puede preparar este beneficioso té, que combate directamente la infección urinaria, las piedras en los riñones, controla la hipertensión y elimina la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de perejil deshidratado o 3 cucharadas de perejil fresco;
  • 250 ml de agua hirviendo.
té de perejil | Foto: Pixelshot

Modo de preparación

Agregue el perejil al agua hirviendo, tape y deje reposar durante 10 minutos. Cuele y beba hasta un máximo de 3 tazas por día. Es importante recordar que este té está contraindicado en mujeres embarazadas.

Pero en caso de que no guste del té, el perejil también se puede consumir en jugo. Esta bebida verde es rica en antioxidantes que ayudan a mantener la piel en las mejores condiciones juveniles y saludables, combatiendo también la retención de líquidos, ayudando en dietas para bajar de peso, puesto que genera una sensación de saciedad en el estómago.

Ingredientes

  • 1/2 taza de perejil;
  • 1 naranja;
  • 1/2 manzana;
  • 1/2 pepino;
  • 1 vaso de agua de coco.

Modo de preparación

Licuar todos los ingredientes y beber sin agregarle azúcar y sin colar.

jugo de perejil el país | Foto: GettyImages

Es importante tener en cuenta que más allá de las bondades milagrosas del perejil, cada persona debe seguir a rajatabla las indicaciones de los médicos en caso de padecer algunas de las enfermedades que esta planta ayuda a curar. También es de suma esencia no automedicarse y consultar de forma adecuada y oportuna para no tener problemas de salud de gravedad.

Ahora, también hay que tener en cuenta que la alimentación es fundamental a la hora de integrar este tipo de tés y batidos, puesto que de nada vale comer mal y de forma desequilibrada para luego dejarle toda la responsabilidad al perejil. Platos con buena cantidad de proteínas y vegetales, carbohidratos en su justa medida y todo lo que pueda añadir vitaminas y minerales deben estar en el menú diario de las personas.