Es bien sabido que Colombia ha gozado de cierta popularidad en el exterior por cuenta de los resultados de las cirugías plásticas, hasta el punto de que algunas personas vienen al país simplemente para hacerse uno de estos procedimientos quirúrgicos, sin embargo hay algunos individuos que desconocen completamente este mundo y no conocen las mínimas recomendaciones para poder realizarse el procedimiento.

De entrada hay que aclarar que una cirugía plástica, como todo procedimiento quirúrgico, tiene sus riesgos, por eso le expondremos algunas de los aspectos que debe preguntarse o tener en cuenta a la hora de escoger el lugar, profesional y el procedimiento plástico que se realizará.

Se debe resaltar que, según la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Sccp), en Colombia se comete un primer error con estos procedimientos en cuanto a la terminología se refiere.

“El término cirugía estética no existe, en Colombia la especialidad se conoce como ‘plástica’ y esta a su vez tiene dos ramas: Cirugía Plástica Estética y Cirugía Plástica Reconstructiva”, dijo María Isabel Cadena, presidente de la Sccp.

Es común ver que a Colombia vienen incluso personas del extranjero a realizarse cirugías plásticas. | Foto: Copyright By Hin255

Al referirse a la cirugía plástica estética, la experta explicó que se hace principalmente con pacientes ‘sanos’ que quieren obtener algún tipo de armonía en su cuerpo que ya se dejó de tener a causa del envejecimiento u otras causas naturales.

Pero, al hablar de la cirugía plástica reconstructiva, lo que se busca es recuperar una forma que se perdió, “lo que quiere decir que operamos diferentes estructuras, bien sea piel, músculo, nervios o huesos para restaurar la armonía y la funcionalidad de los tejidos”, agregó Cadena.

¿En realidad el médico con el que se operará es especialista en el procedimiento?

En Colombia, lamentablemente, han sido noticia algunos casos en los que los supuestos cirujanos estéticos resultaron no tener la capacitación para realizar los procedimientos que ofrecían, por eso es importante que usted escoja de manera correcta al médico, ya que está en juego su vida.

Una buena opción para ellos es ingresar a la página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Estética, en donde encontrará una pestaña con el nombre ‘buscar cirujano’, y allí con el nombre y la ciudad del médico podrá darse cuenta si es verdad o no que es especialista en lo que ofrece; en dado caso que no se encuentre en esta página, esa debe ser una señal de alarma para que las personas opten por consultar otro lugar y otro profesional de la salud.

“Ojo hay muchos diplomas de esteticista, avalados por el extranjero, pero quien puede hacer una intervención es el cirujano plástico y por eso es importante utilizar la página de cirugía plástica porque son las idóneas, y que cuentan con todas las habilidades tecno quirúrgicas”, comentó Luis Felipe Tarazona, director de desarrollo e inspección de la Secretaría de Salud de Santander.

Asimismo, otra manera de indagar es ingresando al Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud, Rethus, para indagar si el especialista en Salud está registrado como tal en esta plataforma, ya que son datos oficiales dispuestos por el Gobierno Nacional.

¿La clínica en la que se operará es apta para los procesos de cirugía plástica?

De igual forma como con los médicos, podrás entrar a página web de la Sociedad Colombiana de Cirugía Estética y buscas la pestaña que se llama registro actual, allí con poner el nombre del municipio en el que estás podrás saber el listado de clínicas que son aptas.

“Buscas un link que se llama registro actual y se despliega una ventana y solo marcas el departamento y municipio, ahí se encontrarán todas las clínicas prestadoras aptas, encontrarás si está habilitada, si tienen sala de quirófanos, si tiene unidad de cuidados intensivos, y todos los servicios y capacidad instalada. Además, encontrarás si tiene sanciones”, agregó Tarazona.

Además, se puede obtener información por medio de las autoridades de salud de cada municipio (Secretarías de Salud).

Algunas de las cirugías plásticas más solicitadas son la liposucción, el aumento de senos y cirugías de la nariz.

El precio también puede ser una señal de alarma…

También es importante tener en cuenta que una liposucción promedio tiene un costo cercano a los 25 millones de pesos y la cirugía de nariz cerca de 15 millones de pesos.

Además, los especialistas advirtieron que hay una moda en la que los odontólogos o dermatólogos están ofreciendo lipopapadas, pero estos no son los profesionales indicados para hacerlo.

Una cirugía plástica de nariz puede costar alrededor de 15 millones de pesos.

Algunos datos

De acuerdo con un informe de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, en Colombia, con corte al 2021, se realizaron 555.276 de estos procedimientos.

Los procedimientos más solicitados son liposucción (50.484), aumento de senos (43.716) y cirugía de párpado (32.676).

Además, en cuanto a las personas que los solicitan, cerca del 30% son hombres, mientras que el restante 70% son mujeres.