A lo largo de los años son muchas las enfermedades y dolencias que le surgen a las personas. Estas pueden llegar a variar según sea la gravedad, es decir pueden ser curadas en días, meses, años, o incluso, colocar en riesgo la vida del paciente.
Un ejemplo de ello son las hemorroides y cáncer de ano, dos situaciones que complican la salud del organismo y que, pueden surgir en la misma zona del cuerpo, muchas veces suelen ser confundidos y en torno a ellos, surgen diferentes incógnitas. Así que, para diferenciarlos es importante conocer cada aspecto.
Hemorroides
Las hemorroides, también llamadas almorranas, son venas hinchadas o inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto. Existen dos tipos: hemorroides externas: se forman debajo de la piel y hemorroides internas: que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior.
Normalmente, las internas se localizan entre 2 y 4 cm por encima de la apertura de la cola y son el tipo más frecuente. Las externas aparecen en el borde exterior del ano, según el sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
De acuerdo con los especialistas de la entidad Mayo Clinic, la mejor manera de prevenirlas es mantener las deposiciones blandas para que pasen fácilmente. Por esta razón, una dieta rica en fibra será fundamental para lograr esto, así como, para aliviar los síntomas, así como la ayuda de algunos remedios caseros.
La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomiendan en concreto un consumo de 25 a 35 gramos de fibra de diferentes nutrientes.
Síntomas
- Después de la defecación, puede aparecer sangre roja y brillante.
- Dolor, picazón y enrojecimiento en la zona que rodea el ano.
- Dolor al defecar.
- Tras defecar, una persona con hemorroides puede sentir que los intestinos aún están llenos.
Cáncer de ano
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación. Además, un estudio presentado en la Convención Anual de 2023 de United European Gastroenterology y citado por el portal Medical News Today reveló que “el cáncer colorrectal podría estar relacionado con el microbioma intestinal”.
“La prueba inmunoquímica fecal podría hacer posible analizar el microbioma intestina de una persona para ayudar a predecir el riesgo de desarrollar cáncer de colon”, le dijo el Dr. Babak Firoozi, gastroenterólogo del MemorialCare Orange Coast Medical Center en California, que no participó en el estudio, al portal.
Asimismo, añadió que “otros estudios muestran el efecto de la flora intestinal sobre el síndrome del intestino irritable, la enfermedad hepática, el control del peso y la enfermedad inflamatoria intestinal. Este nuevo tipo de prueba podría mejorar aún más el proceso de detección y vigilancia del cáncer de colon”.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse un examen de detección de cáncer de colon alrededor de los 45 años, pero las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, deben considerar hacerse la prueba de detección antes.
Síntomas
Muchos casos de cáncer de colon no presentan síntomas, pero cuando hay, se puede presentar:
- Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
- Sangre en las heces.
- Diarrea, estreñimiento u otros cambios en las deposiciones.
- Heces delgadas.
- Pérdida de peso sin ninguna razón conocida.
La mejor manera de conocer qué es lo que padece una persona es asistiendo a una consulta con el médico de cabecera que le permita tener un chequeo precisó de la patología. Sin embargo, no siempre es posible diferenciar entre cáncer y hemorroides.