La valeriana es una planta conocida por sus efectos medicinales que puede ser buena para diferentes trastornos del sueño y hasta la ansiedad, es originaria de Europa y Asia y es una especie herbácea que puede ser buena para la salud, según explica la revista de La Farmacia Profesional en su portal web.
Esta planta se usa desde la antigüedad por sus efectos sedantes, por lo que tradicionalmente se ha implementado para tratar la ansiedad o el insomnio. Sin embargo, también se ha usado para combatir dolores cabeza, cólicos, dolores reumáticos, entre otros.
En este sentido, su consumo produce un efecto relajante en el cuerpo de quienes la consumen y es precisamente por ello que esta planta está indicada principalmente para quienes presentan trastornos en el sueño, sobre todo de insomnio, que son muy nerviosas o que tienen problemas de estrés o ansiedad.
Sin embargo, aunque dicha planta tiene excelentes propiedades para este tipo de trastornos, existe otro grupo de personas para los que puede resultar perjudicial, por lo que es importante consultar con especialista antes de consumirla.
Según Mayo Clinic, la dosis de valeriana a consumir no es del todo clara, pero se cree que puede ser más eficaz después de tomarla regularmente durante dos o más semanas. Sin embargo, no existe un estudio en concreto que afirme cuál es la dosis adecuada o por cuánto tiempo se debe tomar en casos particulares.
En cuanto a los efectos secundarios, la misma entidad afirmó que hasta ahora se cree que la valeriana es segura, pero se pueden presentar algunos malestares como dolores de cabeza, mareos, problemas estomacales o insomnio, además, no se recomienda que mujeres embarazadas la consuman.
De esta manera, en caso de considerar empezar a tomar valeriana se recomienda consultar a un médico para asegurarse que sea seguro y que no cause ningún problema de salud debido a medicamentos o enfermedades preexistentes.