Pasteles de avena, pancakes de avena, licuados de avena o granola de avena son algunas de las opciones que se pueden preparar con este cereal. Gracias a la versatilidad y beneficios que ofrece, se ha convertido uno de los alimentos más presentes en las mesas a la hora del desayuno. Y es que la avena es uno de los cereales con más beneficios para la salud. Por su sabor y el equilibrio entre sus componentes, es ideal para incluir en cualquier dieta saludable.

De acuerdo con la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, la avena es probablemente eficaz para tratar enfermedades del corazón. Por su contenido en fibra, se cree que reduce el riesgo de enfermedad cardíaca. Comer avena, salvado de avena y otras fibras solubles puede reducir un poco el colesterol total y de lipoproteínas de baja densidad cuando se consume como parte de una dieta baja en grasas saturadas.

Los expertos también consideran que consumir una dieta rica en cereales integrales, como avena y salvado de avena, podría ayudar a prevenir la diabetes, así como a mejorar el control del azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes.

Especialistas en nutrición indican que la avena se destaca principalmente por la presencia de beta-glucanos. Los beta-glucanos son un tipo de polisacáridos que se enmarcan dentro de la fibra soluble y están relacionados con el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y la reducción del colesterol.

Una de las ventajas es que la avena puede ser consumida con diferentes alimentos, lo que a su vez puede aumentar los beneficios para el organismo. | Foto: Vladislav Nosick ©

Asimismo, por su alto contenido en dos principios activos estructurantes, la vitamina B y avenina, alcaloide natural de la avena, ayuda a que el sistema nervioso se equilibre. Funciona como desintoxicante, además de colaborar a fortalecer el cabello, las uñas, la piel y otros tejidos.

Entre otros beneficios de la fibra soluble de la avena está su capacidad de facilitar el tránsito intestinal, lo que ayuda a evitar o reducir el estreñimiento. Otros componentes beneficiosos son los antioxidantes presentes en la avena como, por ejemplo, la vitamina E, que ayuda a mantener nuestro sistema de defensas sano y fuerte, además tiene efectos benéficos para la piel y actúa como antienvejecimiento.

Una de las ideas favoritas de los amantes de este cereal es la avena trasnochada. A continuación, una receta que puede seguir si quiere probar este desayuno.

Ingredientes:

  • Media taza de avena en hojuelas.
  • Media de proteína vegetal de soya.
  • Una taza de leche vegetal o de su preferencia.
  • Una taza de agua.
  • Dos cucharaditas de vainilla.
  • Una cucharadita de canela
  • Stevia o endulzante al gusto.
  • Mantequilla de maní (opcional).
  • Yogur griego (opcional).
  • Media taza de frutos rojos

¿Cómo se prepara?

1. Mezcle la avena con la leche y la vainilla y deje en la nevera durante toda la noche o por lo menos tres horas.

2. Hidrate la proteína con una taza de agua caliente y agregue la canela y el endulzante de su preferencia. Recuerde retirar el exceso de líquido.

La OMS recomienda consumir entre 26 y 30 gramos de avena al día. | Foto: Copyright - 2023 Portland Press Herald

3. En un sartén, caliente los frutos rojos con un poco de endulzante para preparar una salsa. Cuando ya estén blandos, puede licuar o macerar la mezcla.

4. Mezcle la proteína de soya con la avena y la salsa de frutos rojos y agregue los aderezos de su preferencia, como yogurt griego o mantequilla de maní.