El romero siempre ha sido utilizada en la cocina como condimento y como infusión para combatir algunos malestares y prevenir ciertas enfermedades, debido a que cuenta con propiedades medicinales para mejorar la salud, ya que además de ser un buen estimulante para los problemas digestivos o las enfermedades respiratorias, se destaca para tratar los problemas de la memoria.
Sin embargo, esta planta también puede llegar a ser bondadosa, como tratamiento de la piel, con un efecto rejuvenecedor, y para el cuidado del cabello. De hecho, de acuerdo con Ecología Verde, como todo producto natural y de uso medicinal, su uso o consumo debe ser considerado solo después de una consulta médica.
“Gracias a sus propiedades bactericidas, antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, el romero actúa como un aliado ‘antiedad’. Puede emplearse como tónico facial para combatir los radicales libres”, explica Nutrición y Farmacia.
A su vez, el romero tiene un efecto astringente, por lo que contribuye a limpiar el cutis y además ayuda a “rejuvenecer” la piel, al prevenir la aparición de arrugas, para tratar las manchas y combatir el acné. También ayuda a “mejorar el aspecto de las pestañas, cejas, suavizar las estrías y disimular las ojeras”, detalló el portal citado.
Por su parte, entre los beneficios que tiene esta planta para el cabello, según Ecología Verde, se encuentran: crecimiento más rápido y fuerte; más brillo, hidratación para prevenir y evitar la caída del cabello, así como controlar la grasa del cuero cabelludo.
¿Cómo aplicar el romero en el cabello?
Hay varias maneras de hacer este paso para obtener beneficios increíbles, aquí le explicamos cómo hacerlo.
La primera de ellas es hervir un litro de agua por 10 minutos con 35 gramos de romero en su interior, luego se cuela el líquido desechando las hojas de la planta. Luego de esto, se deja enfriar la infusión y se aplica en el cuero cabelludo con el cabello húmedo para posteriormente dar masajes y retirarla 10 minutos después con abundante agua fría.
Otra forma de usarlo es preparar media taza de aceite de oliva con dos cucharadas de hojas de romero, se calienta por dos minutos y se debe dejar reposar cubierto con un pañuelo por 3 días. La forma de aplicarlo es igual al método anterior.
Otros remedios caseros
Cebolla
Además de los beneficios que ofrece para la salud, este tubérculo es muy útil si de prevenir y ocultar las canas se trata. Un estudio de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, citado por la revista Vogue de México, demostró que la cebolla cruda contiene un alto contenido de azufre, mineral que ayudaría a revertir las canas.
Según la investigación, si se aplica el jugo de una cebolla sobre el cuero cabelludo por cuatro semanas, una enzima llamada ‘catalasa’ actúa para disminuir el peróxido de hidrógeno, que es el que quita el color de la raíz al pelo.
Para usar este remedio se pela una cebolla cruda y se licúa, se cuela el contenido y se aplica sobre el cuero cabelludo o donde esté el brote más llamativo de canas. Se deja actuar por 30 minutos y se enjuaga.
Nueces negras
Con nueces negras se puede preparar una loción que, aplicándola de manera constante, ayudará a oscurecer las canas y le brindará al cabello suavidad, según una publicación del portal Mejor con Salud.
Para elaborar este remedio natural se requiere de ocho nueces negras y un litro de agua. Se deposita el agua en una olla, se agregan las nueces y se pone a hervir durante 25 minutos. Luego, se espera a que repose, se cuela y vierte en un frasco. Para utilizarlo, se cubre el cabello con el líquido y se deja actuar durante 30 minutos. Posteriormente, se enjuaga y se repite su uso cada dos días.
Romero
Las investigaciones han demostrado que esta planta es favorable para el cabello. La revista Vogue menciona un estudio de la Universidad de Kindai en Osaka, Japón, el cual aprobó los beneficios del aceite de romero para el pelo. Además de cubrir las canas de manera natural, ayuda a equilibrar la grasa del cuero cabelludo, sin alterar el pH.
El portal Salud 180, de México, indica que esta hierba matiza las canas en los cabellos castaños y oscuros. Una de las formas de emplearlo es agregar 10 gotas de aceite de romero al champú y usarlo diariamente. Otra manera es aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo, dando masajes durante 15 minutos en toda la cabeza. Luego se enjuaga.