Existe una gran variedad de afecciones hepáticas que afectan al hígado, en la mayoría de los casos estas enfermedades son derivadas de dietas desbalanceadas o de hábitos poco saludables como el consumo excesivo de licor.
Cabe recordar que el hígado es el órgano más grande del cuerpo, y su principal función es el proceso de alimentos y líquidos, para que el organismo pueda absorber sus nutrientes, lo que lo convierte en parte fundamental del metabolismo y es necesario para poder vivir.
Otra de las funciones principales del hígado es el procesamiento de toxinas para luego eliminarlas del cuerpo por medio de la orina, con ayuda de los riñones. Es decir, que su vitalidad está fuertemente ligada con los alimentos que se coman a diario.
Entre la principal afección se encuentra el síndrome de hígado graso, en donde se presenta una acumulación excesiva de grasa en el órgano, haciendo que pierda sus funciones progresivamente.
Este padecimiento tiene dos vertientes, el hígado graso, el cual puede ser congénito, y el hígado graso alcohólico, que como su nombre lo dice, se desarrolla por la ingesta de licor.
De esta manera, el hígado graso simple sucede cuando el órgano tiene grasa, pero no hay inflamación o daño en las células, generalmente no es tan grave como para causar daño o complicaciones al hígado.
Para esto se recomienda implementar la ingesta de alimentos ricos en fibra como la avena. Según el portal especializado Mejor con Salud, existen varias formas de aprovechar las ventajas de la avena para limpiar el hígado graso y mejorar su funcionamiento.
Una de ellas es hacer una bebida con agua de avena que se puede beber antes de dormir para que haga efecto en la noche.
Para realizar esta bebida, debe poner 250 gramos de avena cruda en una botella de agua por un par de horas hasta que el líquido quede con un color blanco, una vez sea agitada se puede beber.