La glucosa es una de las sustancias a las que más cuidado se le debe prestar. En niveles normales es de gran importancia, pues es la principal fuente de energía del organismo. Sin embargo, en valores muy elevados puede causarle al cuerpo graves consecuencias. Por ejemplo, esto incrementa el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

La diabetes, con el paso del tiempo, se encarga de dañar el corazón, los vasos sanguíneos, el hígado y los riñones. Se clasifica en tres clases; la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. Sus principales síntomas son el aumento de la sed, la micción frecuente, la debilidad o fatiga, la pérdida de peso sin razón alguna y los problemas de visión.

Por su parte, la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Según cifras de la Cuenta de Alto Costo (CAC) más de cuatro millones y medio de personas en Colombia tienen presión arterial alta. | Foto: El País

“Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal. Los tratamientos para la presión arterial alta incluyen cambios de estilo de vida saludables para el corazón y medicamentos”, agrega la entidad.

La alimentación sana es uno de los factores más importantes para mantener regulados los niveles de la glucosa en la sangre y los de la presión arterial. Precisamente, uno de los mejores alimentos de origen vegetal para bajar los indicadores mencionados es la naranja, uno de los cítricos más conocidos en Colombia y en diferentes partes del mundo.

“La naranja es rica en fibras en su composición que ayudan a reducir la absorción de azúcar de la alimentación por el intestino y a controlar los niveles de glucemia, pudiendo ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes, siempre que sea consumida con orientación del nutricionista, ya que también es rica en azúcar”, reseña el portal portugués Tua Saúde.

A su vez, indica que “la naranja contiene grandes cantidades de potasio, que es un mineral que ayuda a aumentar la relajación de los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre circule con mayor facilidad, favoreciendo así la disminución de la presión arterial, lo que puede ser muy útil para las personas que tienen presión alta”.

Naranja, beneficios. | Foto: Getty Images

Los especialistas en el tema recomiendan consumir una fruta tan saludable como la naranja en su propio estado y no en jugos o zumos, esto para aprovechar de la mejor manera posible todos sus nutrientes. Es ideal para las mañanas, en el desayuno; para el medio día, en el almuerzo, como postre, y en la noche, para la cena.

Más beneficios de la naranja

1. Mejora la salud de los ojos. “La naranja es rica en betacaroteno, que es precursor de la vitamina A, importante para mantener la visión, especialmente la nocturna, por esta razón, contribuye a mejorar la salud de los ojos”.

2. Fortalece el sistema inmune. El alto contenido de vitamina C de la naranja ayuda a fortalecer el sistema inmune. Esto es de vital importancia para prevenir y combatir las enfermedades de tipo respiratorio como, por ejemplo, la neumonía.

Naranja. | Foto: Jack Andersen