La orina puede revelar muchos aspectos sobre la salud de una persona, ya que en ella se evidencia las toxinas que el cuerpo expulsa. Además de esto, por medio de un examen se pueden detectar enfermedades crónicas, por medio de la medición de las proteínas.
La presencia de proteína en la orina, también conocida como proteinuria, puede indicar un problema relacionado con los riñones, ya que estos órganos son los que producen orina filtrando el exceso de agua y desechos de la sangre. Las proteínas, que son moléculas grandes, son esenciales para que el cuerpo funcione correctamente, pero no debería haber en cantidades excesivas.
En otras palabras, los riñones son el filtro del cuerpo, al pasar particular de proteínas tan grandes son evidencia de daño en dicho sistema de filtrado. La enfermedad renal crónica puede se detecta por medio de dicha prueba de proteínas en la orina, la cual es recomendable realizársela de rutina, por lo menos, una vez al año.
Entre los síntomas más comunes en la enfermedad renal crónica, se encuentran la hinchazón en las manos y pies o párpados, la piel seca, picazón u hormigueo. Los pacientes suelen describir que sienten fatiga, incremento o disminución al orinar.
En un estado temprano, esta enfermedad se puede tratar, pero cunando está en esto avanzado, se debe practicar diálisis o un trasplante de riñón que permitan tener más esperanzas de vida para la persona.
Entre las recomendaciones para cuidar los riñones se encuentra beber abundante agua al día, por lo menos un litro, según la actividad física que se realice.
Cuando se va a expulsar orina se puede presentar sangre o espuma, así como falta de apetito y pérdida de peso. Si cree que está sufriendo alguno de estos síntomas, no dude de acudir de inmediato donde su médico de confianza para que le dé un diagnóstico acertado, según la condición de cada paciente.