De acuerdo con los historiadores, hace unos 8.000 años, en las montañas de los Andes y alrededor del lago Titicaca, las poblaciones del territorio que hoy es Perú, descubrieron una planta silvestre en cuyas raíces se formaba un tubérculo muy nutritivo, por lo que empezaron a cultivarlo de forma organizada, al punto que para el año 1492, cuando los conquistadores españoles arribaron al continente americano, ya se conocían en Suramérica ya se conocían 150 variedades de ese tubérculo, conocido en todo el mundo como papa, o patata en Europa.
En la actualidad, se conocen 4.000 variedades de papa, todas de origen suramericano. Además, se cultivan 300 millones de toneladas métricas de papa cada año, para alimentar a por lo menos 14 mil millones de personas en el mundo. Es el cuarto alimento más consumido, después del trigo, el arroz y el maíz. De hecho, es considerado por la ONU como un alimento de importancia vital para la especie humana.
Pero, ¿cuál es la importancia nutricional de la papa? Según estudios del Centro Internacional de la Papa, este alimento es una fuente importante de carbohidratos, almidón y potasio, por lo que dentro de la dieta constituye hasta el 40% de la energía necesaria para el cuerpo humano. Para la Secretaría de Agricultura de México, uno de los países productores de papa, “es tan nutritiva que se ha comprobado que una persona podría vivir comiendo solamente este alimento complementado con leche”.
Así mismo, la papa aporta antioxidantes y niveles importantes de vitamina C, B6, B3, B9 y ácido clorogénico, que ayudan a regular la grasa corporal. Además, las papas de pulpa amarilla son ricas en el pigmento luteína y el carotenoide zeaxantina, que influyen en la prevención de múltiples enfermedades.
Y las papas de pulpa morada o roja, contienen altas cantidades de antocianinas, compuestos orgánicos con propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antiinflamatorias. El sumo de papa también tiene usos medicinales, por ejemplo, para controlar las úlceras gástricas, para aliviar quemadura o mejorar la salud de la piel.
Se puede contar, entre otros usos medicinales, que la cáscara de la papa tiene propiedades curativas para heridas y, según algunos estudios, contribuye a prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer. También se mantienen tradiciones en las que se usa la cáscara para hacer crecer el cabello.
Cada 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa, un alimento básico que, según la ONU alcanzará para 2030, los 750 millones de toneladas cultivadas.