Las especias o condimentos de cocina por lo general son usados para darle sabor y olor a los diferentes platos gastronómicos, sin embargo, muchas personas consideran un error que esta sea su única función. Y es que en los lugares exóticos en donde crecen, no solo comen con ellas sino que también curan múltiples afecciones o enfermedades.

En países como la India las propiedades medicinales son toda una tradición milenaria, ya que allá se consideran un elemento fundamental en la medicina ayurvédica. Mientras que en la China han sido reconocidos sus beneficios, a pesar de que no se cultive en sus tierras.

Las enfermedades

En los lugares exóticos en donde crecen los condimentos, no solo comen con ellas sino que también curan múltiples afecciones o enfermedades. | Foto: Getty Images

En ese sentido, según el diario español 20 Minutos, durante muchos años la medicina ayurvédica, tradición originaria de la India que persigue equilibrar cuerpo, mente y espíritu buscando un integrar tanto la alimentación como las hierbas medicinales y la meditación, ha comprobado que las propiedades del clavo ayudar a prevenir y combatir las siguientes enfermedades en distintas partes del organismo humano:

  • Infecciones de garganta y bucales: Sus propiedades antimicrobianas tienen mucha eficacia contra las infecciones que se presentan en la garganta y también contra las bacterias que causan enfermedades en las encías y en la boca. El clavo ayuda a reducir la inflamación y el dolor.
  • Infecciones respiratorias: La misma capacidad antiinflamatoria se demuestra en el aparato respiratorio del ser humano.
Sus propiedades antimicrobianas tienen mucha eficacia contra las infecciones que se presentan en la garganta.

Por otro lado, el diario mencionado señala que a lo largo de los años estas especias y condimentos han tenido cambios en sus presentaciones, ya que se pueden encontrar en claves de olor secos para masticar, en aceite esencial que se puede usar echando algunas gotas en agua o zumo para tratar infecciones digestivas bacterianas, o también en extracto fluido que son los polvos, cápsulas y tintura. Además, en otros ingredientes puede ser parte de productos como las pomadas y los geles.