De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el potasio es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardíaco se mantenga constante,

Es importante consultar a un médico, ya que es el profesional que indica a cada persona si se debe incrementar la ingesta de potasio.

Sin embargo, a nivel general aconsejan tener una dieta equilibrada para mantener los niveles necesarios.

Medline Plus también precisa que el potasio ayuda a que los nervios funcionen. “Un estudio reciente ofrece evidencia preliminar de que el aumento de potasio puede prevenir el endurecimiento de las arterias, un factor que contribuye a enfermedades graves del corazón”, indica el portal web especializado en salud.

Mantener los niveles normales de potasio previenen enfermedades relacionadas con el corazón. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Asimismo, sostiene que la acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias forma placa que endurece las arterias y reduce el flujo sanguíneo, lo que conlleva a tener problemas serios de salud que involucran enfermedades del corazón, presión arterial alta y accidentes cardiovasculares.

“La nueva investigación permite comprender mejor la manera en que el potasio en la dieta previene el endurecimiento de las arterias. Los frijoles, las espinacas, los plátanos, el yogur y las papas son todos buenas fuentes de potasio”, indica Medline Plus.

Entretanto, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) precisan los alimentos que se destacan por ser ricos en potasio:

  • Lentejas, frijoles rojos, soya y nueces.
  • Ciruelas pasas, jugo de naranja y bananos.
Las espinacas son nutritivas y contienen potasio. | Foto: Getty Images
  • Carnes, aves y pescado.
  • Leche y yogurt.

También dio a conocer los síntomas que se pueden producir por falta de potasio:

  • Calambres musculares y espasmos: estos son contracciones repentinas en los músculos y pueden ser prolongadas y dolorosas.
  • Palpitaciones del corazón: aunque normalmente se asocia este síntoma con el estrés o la ansiedad, también puede significar falta de minerales, pues estos, ayudan a regular los latidos cardiacos.
  • Dificultades para respirar: se produce cuando se tienen deficiencias graves de estos minerales pues estos ayudan con la transmisión de señales que estimulan la contracción y expansión de los pulmones. Lo anterior, hace que falte regularmente el aliento.
  • Hormigueo y entumecimiento: si se presenta este síntoma con persistencia es posible que sea falta de potasio en el cuerpo. Suele ocurrir en las manos, brazos, piernas y pies, y se da por el debilitamiento de las señales nerviosas del organismo.
La falta de potasio puede producir hormigueo y entumecimiento. | Foto: GettyImages
  • Dolores musculares y rigidez: si se presenta dolores musculares con regularidad puede ser una deficiencia grave de estos minerales. Pude repercutir en una degradación rápida del sistema muscular. Esto se da cuando no está regulado el flujo sanguíneo y por lo tanto, se contraen los tendones.
  • Cambios de humor: cuando hay deficiencia de potasio se puede presentar fatiga mental y por lo tanto, cambios de humor frecuentes. También se pueden interrumpir las señales que contribuyen a una función cerebral óptima.

De otro lado, Healthline explica que es posible identificar una deficiencia de potasio cuando los niveles de este nutriente en la sangre están por debajo de 3.5 milésimas de un mol (mmol) por litro.

También indica que el potasio se encuentra en muchos suplementos multivitamínicos/multiminerales y en suplementos que lo contienen. En los suplementos viene en muchas formas; una de las más comunes es el cloruro de potasio, pero otras formas utilizadas en los suplementos son el citrato de potasio, el fosfato de potasio, el aspartato de potasio, el bicarbonato de potasio y el gluconato de potasio.