Tradicionalmente en distintos países de Latinoamérica se consumen las hojas secas del orégano como condimento. Sin embargo, esta especia también ha sido utilizada por algunas personas como infusión para tratar enfermedades respiratorias, problemas digestivos, cólicos, dolores de cabeza, reumatismo y otros desórdenes relacionados con procesos de inflamación.

Orégano es el nombre común que se utiliza para definir un aroma y sabor característico que es proveniente de un amplio grupo de géneros y especies vegetales usados como especia.

El orégano le ofrece diversos beneficios al organismo. | Foto: FotografiaBasica

Dichos atributos son de suma importancia en una era en la que la humanidad demanda alternativas farmacológicas de origen vegetal, debido a que existe la evidencia de que el uso prolongado de antiinflamatorios comerciales contra padecimientos crónicos puede tener consecuencias dañinas en la salud, como gastritis, úlceras o daño hepático, por lo que el desarrollo de nuevos fármacos con base en el orégano puede convertirse de interés para muchas personas.

Sin embargo, de acuerdo con el portal web de Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías del gobierno de México, para que los compuestos fenólicos presentes en el orégano ejerzan su efecto antiinflamatorio, es fundamental que se encuentren biodisponibles, es decir, que pasen por el tracto digestivo y sean posteriormente absorbidos al torrente sanguíneo. Durante este proceso, los compuestos fenólicos pueden tener modificaciones y sus propiedades bioactivas pueden ser afectadas; no obstante, estos cambios todavía no han sido estudiados.

¿Cuáles son los beneficios de tomar té de orégano?

El té de orégano ayuda a combatir las infecciones respiratorias. | Foto: Kilito Chan

Se considera que la infusión de esta hierba ofrece múltiples beneficios para la salud, ya que es una planta con altos niveles de vitamina A, C, E y K, también tiene gran cantidad de minerales como el potasio, hierro y magnesio.

El té de orégano cuenta con grandes propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Además, es rica en fibras y contiene ácido fólico y contiene aceites esenciales como el timol o carvacrol. A continuación, le contaremos algunos de los beneficios que tiene consumir té de orégano.

  • El té de esta planta ayuda a reducir y evitar molestias digestivas, que se producen tras el exceso de comida, como la acidez y el reflujo. A su vez, evita el estreñimiento.
  • El consumo de infusiones de orégano ayudan a regular la circulación sanguínea, evitando la aparición de trombos, además, ayuda a regular la menstruación.
  • El orégano es un excelente antiinflamatorio, ya que contiene beta cariofilina, esta sustancia es utilizada en tratamientos de osteoporosis y arteriosclerosis; además, ayuda a reducir los dolores menstruales al evitar la inflamación del útero.
  • Es un excelente cicatrizante, por lo que expertos aseguran que el consumo de esta infusión es beneficioso para la piel, reduciendo la posibilidad de infecciones en heridas y acelerando el proceso de cicatrización.
  • Tiene un efecto relajante que ayuda a conciliar el sueño, al disminuir los síntomas de ansiedad y estrés.
  • Se considera que esta infusión tiene propiedades diuréticas, que se consideran como buen complemento en el momento de hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada para perder peso.

Preparación del té de orégano

  • Una taza de agua.
  • Una cucharada de orégano molido.
  • Media cucharadita de miel.
  • Un limón.

Para preparar este té debe colocar la taza de agua a hervir, hasta punto de ebullición, cuando este haya sido alcanzado, apagar el fuego y agregar la cucharada de orégano molido, mezclar muy bien y dejar reposar por 10 minutos.

Tras el tiempo de espera, agregar limón y miel al gusto, para disminuir el sabor de la planta. Y listo, solo resta disfrutarlo.