El tomate verde, también conocido como el tomatillo, es uno de los alimentos más versátiles y deliciosos, que se puede saborear en diferentes variedades de preparaciones que pueden resultar ser deliciosos y, además, aporta beneficios para la salud.

El tomate verde tiene varias propiedades para la salud en general, pues es rico en fibra dietética, potasio, magnesio, fósforo, cobre y hierro; además, es rico en vitaminas C y K. Sin embargo, la gente suele olvidarse de la cáscara, que también aporta una serie de beneficios en el organismo.

Asimismo, el tomate verde contiene antioxidantes, que aportan diversos beneficios para la salud, entre ellos:

  • Mejora la visión: Debido a su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y betacarotenos, se cree que el tomate verde puede contribuir a la salud visual. Además, contienen luteína y zeaxantina, que son dos componentes importantes de la mácula de la retina, según el portal Mejor con Salud.
  • Mejora la digestión: Al igual que otros alimentos vegetales, los tomates verdes pueden aportar fibra dietética, que ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo y permite que el organismo funcione correctamente.
  • Fortalece el sistema inmunológico: Debido a su alto contenido de vitamina C, este nutriente acelera la producción de glóbulos rojos, que es la defensa que usa el organismo para protegerse de agentes extraños.
  • Mejora la salud cardiovascular: Gracias a su alto contenido de potasio, el tomate verde puede fortalecer el aparato muscular y el sistema cardiovascular en general. Además, ayuda al funcionamiento de los nervios, mantiene constante el ritmo del corazón y previene la hipertensión.

En este sentido, para obtener todos los beneficios del tomate verde para la salud, se recomienda agregarlos en la dieta diaria y consumirlos enteros, cocinados y no es necesario retirar las semillas o el corazón, ya que también aporta propiedades.

De esta manera, el consumo de tomate verde es seguro, pero es importante consultar con un médico en caso de presentar molestias o alergias tras consumir este alimento.

El tomate verde aporta beneficios para la salud en general. | Foto: Kathrin Ziegler

¿Qué enfermedades cura la hoja de tomate verde?

El tomate verde tiene varias propiedades para la salud en general, pero la gente suele olvidarse de la cáscara, que también aporta una serie de beneficios en el organismo. De acuerdo con algunos estudios, la cáscara se ha usado como remedios caseros que pueden ayudar a tratar diferentes afecciones, entre ellas:

  • Elimina la caspa y combate la calvicie
  • Reduce el dolor de oídos
  • Alivia molestias en el estómago
  • Es efectiva para problemas respiratorios
  • Baja los niveles de presión en la sangre

La forma más común de consumir la cáscara de tomate y aprovechar cada una de sus propiedades es mediante la preparación de té o infusión, ya que sus beneficios podrían ayudar a tratar afecciones comunes en las personas.

Además, el té de cáscara de tomate puede ayudar a reducir los niveles altos del azúcar en la sangre provocados por la diabetes. También, se ha asociado un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares, pues podrían ayudar a reducir los niveles de colesterol.

El tomate también es ideal para mejorar el tránsito intestinal y evita problemas de estreñimiento y distensión abdominal. | Foto: © steve cicero

Asimismo, se cree que la cáscara de tomate podrían ayudar a prevenir el cáncer, aunque estos mecanismos no están bien definidos y tampoco se ha comprobado científicamente.

De esta manera, se recomienda agregar el té o infusión de cáscara de tomate en la dieta diaria para tratar diferentes enfermedades. Sin embargo, antes de agregar cualquier alimento o tratamiento casero a la dieta diaria se recomienda consultar con un médico.

Infusión de cáscara de tomate verde

  • Para preparar la infusión, solo se necesitan las cáscaras secas de algunos tomates verdes y una taza de agua.
  • En una olla, dejar hervir las cáscaras en el agua durante 5 minutos, después colar y ya está listo para tomar.
  • Se puede consumir tibio o frío y se puede agregar miel, pero en caso de padecer diabetes no se recomienda agregar ningún endulzante.
El tomate verde contiene tomatidina, un nutriente que según los expertos ayuda a evitar el sobrepeso y la obesidad. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.