La niacina es una vitamina B que el cuerpo crea y utiliza para convertir los alimentos en energía, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En la investigación sobre el uso de niacina oral para tratar afecciones específicas, se ha demostrado lo siguiente:
- “Colesterol alto. La niacina recetada se usa para aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) —el colesterol “bueno”— que ayuda a eliminar las lipoproteínas de baja densidad (LDL) —el colesterol “malo”—, del torrente sanguíneo. A pesar de la capacidad de la niacina de aumentar el colesterol HDL, en las investigaciones se puede apreciar que el tratamiento con niacina no se vincula con tasas más bajas de mortalidad, de ataques cardíacos ni de accidentes cerebrovasculares.
- Deficiencia de niacina (pelagra). La niacina y un nutriente relacionado llamado niacinamida se usan para tratar o prevenir la deficiencia de niacina. Esta afección no es común en los Estados Unidos”
Entre tanto, sobre las cantidades, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) explicaron que dependen del sexo y la edad, pero en términos generales las recomendaciones son:
- Del nacimiento a los 6 meses de edad: 2 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 4 mg NE
- Niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg NE
- Niños de 4 a 8 años de edad: 8 mg NE
- Niños de 9 a 13 años de edad: 12 mg NE
- Adolescentes hombres de 14 a 18 años de edad: 16 mg NE
- Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 14 mg NE
- Hombres adultos mayores de 19 años de edad: 16 mg NE
- Mujeres adultos mayores de 19 años de edad: 14 mg NE
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 18 mg NE
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 17 mg NE
Así las cosas, para obtener las cantidades requeridas se pueden comer una variedad de alimentos, incluidos los siguientes:
- Algunos tipos de nueces, legumbres y granos.
- Alimentos enriquecidos y fortificados, como muchos panes y cereales.
Finalmente, hay que señalar que la niacina se encuentra en suplementos multivitamínicos y multiminerales.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.