La picazón en la piel es una sensación molesta y puede llegar a ser dolorosa en varias oportunidades. Se puede presentar por varios factores, puede ser sequedad en la piel o alguna enfermedad en específico, según explica Mayo Clinic en su portal web.
Por lo general, cuando se produce picazón, la piel puede tener un aspecto normal, pero también puede inflamarse, estar áspera o en casos más avanzados se puede presentar protuberancias o lesiones. Rascarse de manera reiterada puede lastimar la piel hasta el punto de sangrar o infectarse.
La picazón puede afectar zonas pequeñas o todo el cuerpo, pero se pueden presentar algunos síntomas como:
- Piel inflamada
- Marcas de rasguños
- Bultos, manchas o ampollas
- Piel seca y agrietada
- Manchas escamosas y ásperas
Es importante tener en cuenta que a veces, la picazón puede durar un periodo de tiempo prolongado y puede ser intensa, por lo que se recomienda consultar con un médico en caso de que la picazón dure más de dos semanas, sea intensa, aparezca de forma repentina, afecte todo el cuerpo y esté acompañada de otros síntomas como fiebre.
¿Qué enfermedades producen picazón en todo el cuerpo?
Las causas de la picazón pueden ser varias, pero cuando esta se presenta en todo el cuerpo pueden estar relacionadas con otras enfermedades, entre ellas:
- Enfermedad hepática o renal
- Anemia
- Diabetes
- Problemas de tiroides
- Ciertos tipos de cáncer
Sin embargo, la picazón en todo el cuerpo también se podría deber a otras afecciones que están afectando otras parte del cuerpo como el sistema nervioso, también se puede deber a alguna enfermedad de la piel, enférmeles psiquiátricas o en casos más comunes, irritación y reacciones alérgicas.
En caso de presentar algún síntoma de picazón en todo el cuerpo y que con el tiempo no mejore, se recomienda consultar con un dermatólogo para determinar qué sucede en el organismo de cada persona e iniciar un tratamiento adecuado.