La alimentación es de gran influencia en la salud. De hecho, es lo que se ingiere lo que proporciona la mayor cantidad de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para que el cuerpo logre desarrollar los procedimientos metabólicos internos, así como las actividades del día a día.
En ese sentido, lo importante es que se tenga un equilibrio entre los diferentes tipos de alimentos que existen. Proteínas, lácteos, frutas, verduras y granos deben tenerse por cantidades similares en el cuerpo. Por otro lado, hay sustancias como las bebidas alcohólicas, el tabaco o los productos ultra procesados que son concentración de perjuicios.
Es por esto que la Organización Mundial de la Salud se ha referido a ese aspecto cada vez que ha tenido la oportunidad, ya que las personas no están siendo tan conscientes como deberían y hay un estado de alerta por parte de las autoridades sanitarias.
“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad.
Tal como se lee en el párrafo anterior, unas de las sustancias más útiles en la prevención de enfermedades son las frutas. Las hay desde las más dulces, que son fuente de azúcares sanos o energía, hasta las más ácidas o cítricas que están llenas de antioxidantes y ayudan a subir significativamente las defensas.
Así las cosas, el limón es uno de los más capaces de influenciar de manera positiva al estado físico, curando males complejos, gracias a su potente valor nutricional.
Valor nutricional del limón
- Calorías: 22
- Grasas totales: 0,2 g
- Sodio: 1 mg
- Potasio: 103 mg
- Hidratos de carbono: 7 g
- Fibra: 0,3 g
- Azúcares: 2,5 g
- Proteínas: 0,4 g
- Vitamina C: 38,7 mg
- Calcio: 6 mg
- Magnesio: 6 mg
De la misma manera, tiene propiedades poderosas. Es un efectivo bactericida y ayuda a reforzar el sistema inmune por su nivel elevado de vitamina C y flavonoides, los cuales ayudan a prevenir enfermedades, principalmente respiratorias.
Por otra parte, debido a que es cítrico, tiene la oportunidad de alcalinizar el cuerpo, restableciendo el pH mientras elimina toxinas. Esto último lo convierte en una herramienta potente para reducir el riesgo de sufrir de enfermedades del hígado si su zumo se consume en ayunas todos los días.
El ácido cítrico que incluye su contenido hace con que se disuelvan las piedras que se forman en la vesícula o en los riñones a manera de cálculo. Igualmente, la vitamina C y el potasio suben las defensas, evitan los resfriados y potencializa el sistema nervioso, alejando los riesgos de enfermedades neurodegenerativas.
Finalmente, los limones son conocidos por su alto contenido de vitamina C, un antioxidante esencial para la salud de la piel. También son una buena fuente de vitamina B, minerales como el potasio y el calcio, así como fitoquímicos y aceites esenciales que contribuyen a sus propiedades beneficiosas, entre las que se destacan:
- Propiedades antioxidantes: la vitamina C presente en los limones actúa como un potente antioxidante que ayuda a proteger la piel contra el daño de los radicales libres y promueve la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y la apariencia general de la piel.
- Propiedades aclarantes y despigmentantes: los ácidos cítricos presentes en el limón pueden ayudar a aclarar manchas oscuras y decoloraciones de la piel. Su aplicación regular puede contribuir a un tono de piel más uniforme y luminoso.