La remolacha es una raíz grande y carnosa que se consume como hortaliza, pero lo más importante es que su ingesta ayuda a combatir la anemia en las personas
Su jugo o consumir en batidos es una gran opción cuando la hemoglobina se tiene abajo, pues aporta algunos nutrientes muy importantes, como la vitamina B9 y el hierro.
Esta planta y otros compuestos es necesaria para ayudar al organismo a fabricar glóbulos rojos y remontar el déficit de hierro.
De esta manera, se pueden superar los síntomas de esta condición de salud tan habitual en muchas personas.
¿Qué es la anemia y cómo se trata?
Entre sus principales síntomas están: debilidad, cansancio, falta de aire, entre otros.
La forma más común es la causada por un déficit de hierro en la dieta. Pero existen otros tipos de anemia y causas que la pueden originar:
-sangrados excesivos
-toma de medicamentos
-existencia de otras enfermedades
-falta de nutrientes (más allá del hierro): vitaminas B9 y B12
-falta de producción de células sanguíneas nuevas o destrucción demasiado rápida de estas.
Entre tanto, si obedece a una deficiencia de nutrientes, se recomienda la toma de suplementos, los cuales se acompañan, además, con cambios en la dieta.
Por lo tanto, la alimentación tiene que ser saludable, suficiente y nutritiva; y que tenga mucho hierro, los folatos y la vitamina B12.
¿El jugo de remolacha es bueno para la anemia?
Esta raíz comestible se puede encontrar casi todo el año en supermercados y tiendas. Cuenta con una gran cantidad de fibra, hidratos de carbono, potasio, folatos y hierro, que le dan un gran valor nutricional.
Habitualmente se consume en las ensaladas, sopas y también como acompañamiento. Pero en los últimos años se han hecho conocidas otras presentaciones como los jugos verdes y los smoothies que contienen remolacha.
Los batidos de remolacha son fáciles de comer fuera de casa y ayudan a consumirlos a quienes no les gusta mucho su textura o sabor. Además, se pueden mezclar con otros alimentos ricos en hierro y otros nutrientes interesantes.
No obstante, es importante aclarar que los mismos no son un tratamiento para la anemia, se debe visitar al médico para que establezca la causa de la misma y formule los suplementos de hierro o de otros nutrientes que necesite la persona que padece esta condición.
¿Cómo se prepara el jugo de remolacha?
La remolacha combina muy bien con todo tipo de verduras y frutas, entre otros alimentos, incluso se puede acompañar de una naranja, puesto que la vitamina C favorece la asimilación del hierro.
Ingredientes
1 naranja
1 bola de remolacha cocida
1 vaso de agua (si es necesario)
Preparación
Se pela la naranja y se retira las partes más blancas, luego se corta en gajos y se coloca en un vaso de batidora o en un procesador de alimentos. Después, añade la remolacha partida en 3 o 4 partes.
Tritura todo junto, hasta que quede bien combinado. Puede añadir agua al gusto, dependiendo de la textura que les guste (más o menos espesa).
Tenga en cuenta que no es necesario cocer la remolacha, puesto que ya viene lista para usar. Ahora, si compra frescas y crudas, hay que pelarla y hervirla de 20 o 25 minutos.
¿Cómo se toma el jugo de remolacha?
No importa la hora, cualquier momento del día es positivo para hacerla y beber una cantidad equivalente a un vaso. Puede ser al desayuno, el almuerzo o la cena.