El ejercicio y la alimentación es una combinación infalible para conservar el buen estado de salud. Por ello, en cuanto a los alimentos, desde hace muchos años se ha comprobado que las plantas aportan diversos beneficios al cuerpo humano.
Una de estas plantas es el tusílago, la cual es originaria de Europa y que crece en terrenos arcillosos, alcanza una altura de 30 centímetros y tiene tallos escamados.
De acuerdo con algunos expertos, esta planta puede ayudar a prevenir que se desarrollen enfermedades como la bronquitis y hasta una simple gripe, debido a que tiene propiedades pectorales y antitusivas. En ese sentido, también es un gran aliado del cuerpo humano para poder combatir el asma.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es recomendable consumirlo por largos periodos de tiempo, debido a que tiene alcaloides pirrolizidínicos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
El tusílago puede ser usado en preparaciones para las comidas diarias, como las ensaladas, sopas, guarniciones e incluso batidos.
Otro de las formas es poner un puñado de hojas de tusílago en agua hirviendo y, una vez esta haya alcanzado su punto de ebullición, se debe bajar del fuego. Luego de esto, se debe colar la mezcla para poder consumirla tibia.
Esta mezcla es recomendable consumirla alrededor de 2 o 3 veces a la semana, durante un periodo máximo de 4 semanas, teniendo en cuenta las consecuencias que anteriormente se nombraron.
Se debe recordar que todos los organismos no tienen las mismas necesidades, por lo que siempre es recomendable acudir primero a un especialista en salud que sea de su entera confianza, para que así se puedan realizar chequeos previos y, una vez se tengan los resultados de estos, se pueda tener una recomendación de alimentación adecuada para su caso en particular.