La insulina es un término desconocido para las personas, pero es una importante hormona que produce el páncreas y que permite que la glucosa en la sangre se mantenga estable, para cuando llegue al torrente sanguíneo las células la usen como energía para el cuerpo, según explica la Biblioteca Nacional de Salud (MedlinePlus) en su portal web.

En este sentido, la insulina funciona como un puente para que la glucosa o el azúcar en la sangre pase a las células, la cual se acumula en la sangre. Además, la insulina es una fibra soluble, que también se encuentra en algunos alimentos, la cual es la principal fuente de energía.

Por lo general, los niveles de azúcar en la sangre aumentan o disminuyen por los alimentos que se consumen, pues los niveles de glucosa aumentan cuando una persona come, en este momento, el páncreas produce más insulina en la sangre.

En caso de que el páncreas no produzca la cantidad necesaria de azúcar en la sangre se pueden desarrollar graves problemas en la salud, como por ejemplo, el desarrollo de enfermedades como hipoglucemia, diabetes tipo 2 y otras enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular.

En este sentido, la insulina juega un papel importante en la salud de las personas, ya que estimula producción de azúcar en la sangre y estimula el crecimiento de bacterias buenas para el intestino a través de los alimentos, por lo que es de gran importancia llevar una dieta equilibrada y saludable.

La insulina funciona como un puente para que la glucosa o el azúcar en la sangre pase a las células, la cual se acumula en la sangre. | Foto: Getty Images

Los alimentos que contiene insulina

Como se mencionó anteriormente, la insulina la produce el páncreas, por lo que a medida que las personas comen aumenta el nivel de insulina como respuesta de los carbohidratos que están presentes en los alimentos.

Cuando se digieren los carbohidratos, estos se van al torrente sanguíneo formados como glucosa o azúcar en la sangre. En este sentido, para tener los niveles de glucosa en sangre controlados es de gran importancia consumir alimentos saludables a través de una dieta equilibrada.

De esta manera, la insulina se encuentra presente en una gran variedad de alimentos de origen vegetal, que en términos generales, son una buena alternativa para agregar a la dieta diaria. A continuación, los alimentos que contienen insulina:

  • Cebolla: Este alimento es una fuente de insulina y de fibra que contribuye a la salud en general. Gracias a su alto contenido en fibra, puede ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares.
  • Ajo: El ajo es un alimento que contiene propiedades que aumenta la sensibilidad a la insulina, y que facilita la absorción de la glucosa en la sangre. Este ingrediente mejora la circulación sanguínea gracias a su componente anticoagulante.
  • Puerro: El puerro es una alternativa buena y saludable para la salud, pues es un ingrediente con buena fuente de insulina. Además, es tiene propiedades diuréticas, es alto en fibra y vitaminas.
  • Espárragos: Los espárragos son una gran fuente de insulina y ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene vitaminas A y K.
  • Plátano verde: También conocido como plátano macho, está relacionado con los beneficios que pueden aportar al metabolismo reduciendo los niveles de glucosa en sangre, además, controla el peso y ayuda a prevenir enfermedades asociadas con la diabetes

Estos son algunos de los alimentos buenos para la salud en general, que gracias a su alto contenido de insulina pueden ayudar a prevenir enfermedades relacionadas con la glucosa en sangre, por lo que es importante agregarlos en la dieta diaria. Además, también aportan beneficios para la salud intestinal.

La alimentación es fundamental para combatir enfermedades crónicas como la diabetes. | Foto: Getty Images