La miliaria es comúnmente llamada sarpullido por calor y afecta especialmente a los bebés; en adultos también se puede presentar, pero solo si las personas se encuentran en un ambiente de calor y humedad.

La erupción por calor se produce cuando el sudor queda atrapado en la piel; los síntomas pueden abarcar desde ampollas pequeñas hasta bultos profundos e inflamados y algunas formas de erupción por calor causan mucha picazón.

Estos son dos tipos de miliaria. | Foto: si

La miliaria rubra (A), un tipo de erupción por calor, aparece como un grupo de pequeñas protuberancias inflamadas, similares a ampollas, que pueden producir picazón intensa. La miliaria cristalina (B), otro tipo de erupción por calor, aparece como protuberancias transparentes llenas de líquido que no duelen ni pican.

Cabe destacar que la erupción por calor normalmente desaparece cuando la piel se enfría.

¿Dónde brota la miliaria?

La miliaria en adultos suele producirse en los pliegues de la piel y donde la ropa roza con ella. En el caso de los bebés, la erupción se manifiesta, principalmente, en el cuello, los hombros y el pecho. También puede producirse en las axilas, en el pliegue interno del codo y en la ingle.

¿Cuándo consultar al médico?

La erupción por calor se cura enfriando la piel y evitando la exposición al calor que la haya provocado. Consulte con el proveedor de atención médica si usted o su hijo experimentan síntomas que duran más de unos días o si la erupción parece empeorar.

Conozca las posibles causas de la miliaria. | Foto: si

Causas

El sarpullido por calor surge cuando se bloquea o inflama un conducto que va de una glándula sudorípara a la superficie de la piel. Luego, esto bloquea la apertura del conducto sudoríparo en la superficie de la piel (poro sudoríparo). En lugar de evaporarse, la transpiración queda atrapada debajo de la piel, lo que causa irritación y protuberancias.

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer miliaria son:

  • Ser recién nacido, ya que estos tienen conductos sudoríparos inmaduros.
  • Vivir en un clima cálido y húmedo.
  • Estar en reposo durante mucho tiempo y tener fiebre.
La miliaria es muy común en los bebés. | Foto: si

Prevención

Para protegerse y proteger a su hijo de la miliaria, siga las siguientes recomendaciones:

  • Si el clima está caluroso, usar prendas sueltas y livianas que absorban la humedad de la piel. No envuelva a los recién nacidos con muchas capas.
  • Limite la actividad física durante los días calurosos. Quédese en la sombra o en un edificio con aire acondicionado.
  • Mantenga el lugar donde duerme fresco y bien ventilado.
  • No use cremas que puedan obstruir los poros.
  • No tome medicamentos que provoquen sudoración, como clonidina, betabloqueadores u opioides.