Existe una etapa en el hombre donde toma la decisión o de no tener hijos. En muchos casos su vida ya está hecha y lo que desea es disfrutar del momento sin preocuparse por dar vida a un nuevo ser.

Si ya tomó la decisión de vivir una vida más plena y tranquila al no tener hijos, la vasectomia es la mejor opción. | Foto: Getty Images

La decisión más acertada en este caso es una vasectomía, proceso que consiste en frenar el paso de los espermatozoides para impedir su salida hacia el exterior.

El procedimiento se ejecuta por medio de una cirugía, un tratamiento quirúrgico sencillo por el que se seccionan y sellan los conductos deferentes, es decir, los que trasladan los espermatozoides, y por los cuales se evitará que se produzca una posible fecundación del óvulo femenino.

La mayoría de los hombres sienten temor al quererse realizar este procedimiento, pero la asistencia de un verdadero profesional le llevará a gozar de un resultado seguro y eficaz.

La vasectomía tarda cerca de 20 minutos y se realiza con anestesia local. Transcurrido ese tiempo, el paciente ya recuperado puede volver a casa el mismo día de la intervención.

Cabe indicar que este método no impide el seguir disfrutando de las relaciones sexuales, así como tampoco anula la eyaculación en sí misma, pero sí la expulsión de espermatozoides.

Pros y contras

Como toda decisión, este procedimiento tiene sus pros y sus contras. Dentro de las ventajas se puede encontrar que es un proceso rápido, que se realiza de manera ambulatoria y que no requiere hospitalización.

Este sencillo procedimiento es considerado un método anticonceptivo altamente eficaz para prevenir el embarazo.

Son muchos los mitos que existen, pero solo un profesional de la salud podrá despejarle cualquier duda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la libido del hombre no se verá afectada y este continuará disfrutando a plenitud de cada encuentro sexual.

Luego de la intervención, el paciente deberá recibir una revisión para confirmar la ausencia de espermatozoides y el excelente resultado de la operación.

A esto se suma que este procedimiento es mucho más económico que la ligadura de trompas a la que se somete la mujer.

¿Cuándo debe solicitarla?

Para Profamilia lo indicado será pedir la vasectomía cuando el hombre no quiera tener hijos o decida no tener más. Para poder optar por este servicio el paciente debe ser mayor de edad.

Además, es necesario indicar que este procedimiento no generará impotencia sexual, tampoco producirá cambios en el peso, no reducirá potencia sexual y mucho menos generará cambios en la producción y cantidad de las eyaculaciones,

¿Es posible revertirla?

La Vasovasostomía es el procedimiento que se ejecuta para revertir la vasectomía. Consiste en una microcirugía donde se reconstruyen los conductos deferentes para tratar de recanalizar los espermatozoides para su salida desde los testículos hacia el glande.

Aunque la vasovasostomía puede ser exitosa, su resultado dependerá del tiempo que haya pasado entre la vasectomía y el momento de su reversión.

Los especialistas señalan que cuantos más años haya entre ellas, más difícil será recuperar la función masculina, a lo que suma también la edad del hombre, su condición física, entre otras.

Luego de la cirugía debe seguir protegiéndose por algunos días más. | Foto: Getty Images

Sí hay desventajas

Tras operarse, su efecto no es inmediato, ya que es necesario cumplir con cerca de 30 a 35 eyaculaciones, con las cuales se terminarán de expulsar todos los espermatozoides.

Es necesario que por este periodo de tiempo se sigan utilizando otros métodos anticonceptivos como el preservativo.

Existen pacientes que han presentado efectos secundarios tales como de infecciones leves, hinchazón en la zona, dolor y hasta hematomas.

Normalmente, desaparecerán en algunos días, pero si persisten lo más indicado es consultar con el urólogo.