El hígado es el órgano que regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción

El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como dato curioso, este órgano es capaz de limpiarse a sí mismo enviando las toxinas al intestino para su excreción.

No obstante, su poder y potencia, es vulnerable a los malos hábitos de vida y la ingesta de sustancias tóxicas, medicamentos y el licor. La cirrosis, las hepatitis o el hígado graso, son los problemas más comunes.

“Estos malos hábitos van limitando su función cada vez más compleja y eso va alterando el funcionamiento del cuerpo y dando origen a diferentes problemas o enfermedades”, señaló el doctor Felipe Castro, cirujano hepatobiliar, del Centro Médico Imbanaco, en una publicación de la misma entidad.

El especialista en esta publicación explicó que el consumo excesivo de grasas genera una sobre exigencia de este órgano, lo que puede desencadenar en una inflamación o la obstrucción de los canales biliares. Por eso recomienda una alimentación sana, con buen consumo de frutas y agua, y evitar las bebidas alcohólicas.

Una dieta balanceada ayuda al buen funcionamiento del hígado | Foto: GettyImages

Según el doctor Castro, entre las enfermedades más comunes están el hígado graso, la hepatitis A, B y C, la cirrosis hepática, el cáncer de hígado y las de tipo congénito como el síndrome de Dubin-Johnson y el síndrome de Gilbert.

Los malos hábitos se convierten en una serie de estímulos que llevan al hígado a trabajar al doble. El órgano se intoxica por la mala alimentación, el exceso de grasas rancias, las margarinas, el alcohol y el escaso consumo de fibra vegetal.

Asimismo, según algunos estudios, emociones como la ira o irritabilidad y la frustración, también, contribuyen afectar la función del hígado.

Por ello, explica el doctor Castro, “los médicos debemos tener claro cómo cuidar este órgano vital mediante alimentación saludable y un estilo de vida que evite el consumo de alimentos grasos y ácidos, el exceso de alcohol y aumente el consumo de aceite de oliva que ayuda en el proceso de limpieza”.

De ahí que sea muy importante mantener un adecuado funcionamiento del colon, tomando agua de manera regular y fibra vegetal. Además se recomienda incluir en la dieta especias y alimentos amargos que contribuyan a la limpieza del hígado, como por ejemplo la cúrcuma, el boldo, el romero, la salvia, entre otros.

El hígado es el órgano que regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre | Foto: CasarsaGuru | Getty Images

Los productos naturales como las frutas y las verduras, aportan fibra que ayudan al hígado a sacar del cuerpo las toxinas. Estos alimentos además de aportar nutrientes y antioxidantes, contienen vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento normal del cuerpo.

Los vegetales de hoja verde como repollo, lechugas, brócoli, espinacas, apio, etc. y frutas como la toronja, el mango, limones, la papaya, la naranja, la manzana y la piña, entre otras, son recomendadas por los médicos.

Seis formas de lograr mantener un hígado saludable

  • Mantener un peso saludable: si es obeso o tiene algo de sobrepeso, corre el riesgo de tener un hígado graso que puede conducir a la enfermedad del hígado graso no alcohólico. La pérdida de peso puede desempeñar un papel importante para ayudar a reducir la grasa del hígado.
  • Dieta balanceada: Evite comidas altas en calorías, grasas saturadas, carbohidratos refinados. No coma mariscos crudos o poco cocidos. Para una dieta bien ajustada, coma fibra, que puedes obtener de frutas frescas, verduras, panes integrales, arroz y cereales.
  • Hacer ejercicio regularmente: Cuando hace ejercicio constantemente, ayuda a quemar los triglicéridos como combustible y también puede reducir la grasa del hígado.
  • Evita las toxinas: Pueden dañar las células del hígado. Limite el contacto directo con toxinas de productos de limpieza y aerosoles, insecticidas, productos químicos y aditivos. Cuando use aerosoles, asegúrese de que la habitación esté ventilada y use una máscara. no fumes.
  • Consuma alcohol de manera responsable: las bebidas alcohólicas pueden crear muchos problemas de salud. Pueden dañar o destruir las células del hígado y dejar cicatrices en el hígado.
  • Evitar el uso de drogas ilícitas: las drogas ilícitas incluyen marihuana, cocaína (incluido el crack), heroína, alucinógenos, inhalantes o psicoterapéuticos de venta con receta utilizados sin fines médicos.