La ciática se refiere al dolor que realiza durante el trayecto del nervio ciático, el cual abarca desde la parte baja de la pierna, pasa por la cadera y los glúteos, hasta llegar a la cadera, según explica Mayo Clinic en su portal web.
La ciática es uno de los dolores más comunes entre las personas, pero no es una enfermedad, sino que es un problema que puede afectar la salud. Por lo general esta ocurre cuando a hay presión o daño en el nervio ciático, este controla los músculos de la parte superior de la rodilla y la región baja de la pierna, explica la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
En este sentido, la ciática genera sensibilidad en la parte baja posterior al músculo, que hace parte de la parte inferior de la pierna y la planta del pie. Esto causa inflamación, dolor y, en algunas ocasiones, entumecimiento de la pierna afectada.
Teniendo en cuenta MedlinePlus, los hombres entre los 30 y 50 años de edad, son más propensos a desarrollar la ciática y las causas más comunes son:
- Disco desplazado o herniado
- Estenosis raquídea
- Síndrome piriforme (un dolor que compromete el estrecho músculo en los glúteos)
- Lesión o fractura de la pelvis
- Tumores
- Espondilolistesis
Los síntomas de la ciática pueden variar, pero, por lo general, se siente un hormigueo leve o una sensación de ardor en la pierna o la cadera y también se pueden entumecer otras partes. Este dolor puede extenderse de la parte posterior de la pantorrilla y hasta la planta del pie.
En caso de sentir alguno de los anteriores síntomas, la pierna afectada después puede sentirse débil, pero en casos más graves, el pie se puede quedar atrapado en el suelo al caminar.
Generalmente, el dolor empieza lentamente, pero puede empeorar después de pararse o sentarse, en horas de la noche, al estornudar, toser o reír, al doblarse hacia atrás, caminar largas distasias o al hacer esfuerzos.
En caso de presentar problemas en la ciática, es importante consultar con un médico, ya que debido a que es un síntoma de una afección en específico, se deben realizar estudios más profundos para determinar la verdadera causa para tratarla de forma correcta.