La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. Según Clínica Mayo, en algunas personas la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Y es que la entidad sin ánimo de lucro resalta que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que sucede cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo humano. Asimismo, esta condición afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede derivar en la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

A pesar de que en la sociedad actual han aparecido medicamentos nuevos que han mejorado las opciones de tratamiento en gran medida, todavía existe el riesgo de que la artritis reumatoide cause discapacidades físicas.

Todavía existe el riesgo de que la artritis reumatoide cause discapacidades físicas.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que la enfermedad a menudo comienza de manera lenta y los síntomas iniciales pueden incluir:

  • Rigidez.
  • Fatiga.

De la misma manera, los síntomas articulares pueden incluir:

  • La rigidez matutina, que dura por más de una hora, es común.
  • Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
  • El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
  • A menudo, las articulaciones están inflamadas.
En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies. | Foto: Semana

En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, sobre todo las que unifican los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.

A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.

Finalmente, Clínica Mayo advierte que los períodos de mayor actividad de la enfermedad, denominados brotes, se alternan cuando la hinchazón y el dolor se disipan o desaparecen. Al transcurrir el tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar.