Presentar problemas auditivos es una de las afecciones más comunes entre las personas, pero lo que muchos no saben es que existe el tinnitus que es una afección que distorsiona la percepción del sonido que, por lo general, es un problema que se describe como un pitido en los oídos.

“El tinnitus es cuando siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. A menudo, el tinnitus se describe como un timbre en los oídos, pero algunas personas también oyen otros tipos de sonidos como un rugido o un zumbido”, explica el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación en su portal web.

La misma entidad afirma que hasta ahora, las causas del tinnitus no son claras, pero se ha comprobado que las personas que padecen esta afección tienen algún grado de pérdida de la audición. Además, no se ha encontrado una cura para el tinnitus, pero existen formas de reducir los síntomas.

El tinnitus es una afección común, pero no se conoce una cura, solo se pueden tratar los síntomas. | Foto: Getty Images

En cuanto a los síntomas del tinnitus, estos pueden variar de una persona a otra, pero, por lo general, se escuchan sonidos extraños en los oídos o en la cabeza, que también es conocido como sonido fantasma que puede llegar a causar graves molestias.

Además, esta afección tiene una particularidad y es que se puede sentir un zumbido en los oídos, aunque no exista una fuente de sonido externa, pero el tinnitus puede causar otros tipos de ruidos, según Mayo Clinic:

  • Zumbidos
  • Rugidos
  • Chasquidos
  • Siseos
  • Murmullos

Por lo general estos sonidos son subjetivos, es decir, pueden variar dependiendo de cada persona, pues en algunos los sonios pueden ser bajos y escucharse como murmullos, pero también existen casos de quienes tienen sonidos muy fuertes que pueden afectar la concentración y la realización de actividades cotidianas.

Esta afección puede afectar la realización de las actividades diarias de las personas. | Foto: Guido Mieth

En cuanto a las causas del tinnitus se cree que puede aparecer por varios motivos, entre ellos, la exposición constante a ruidos fuertes en el lugar de trabajo o en un evento deportivo o concierto; también por la pérdida de la audición; la reacción de algunos medicamentos; las infecciones en los oídos o las lesiones en la cabeza o el cuello.

Es importante tener en cuenta cualquier síntoma de esta afección, ya que si no se trata a tiempo puede desarrollar otras enfermedades graves que le impedirán realizar las actividades diarias.

De esta manera, en caso de padecer tinnitus o presentar síntomas relacionados, se recomienda consultar con un médico, quien verificará la salud auditiva de cada persona y determinar el tratamiento a seguir.

En el mundo 1.500 millones de personas padecen de algún grado de pérdida auditiva. | Foto: nicolas_