La melatonina es una hormona producida por el cuerpo que regula los ciclos de día y noche, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le indica al cuerpo que se duerma. mientras que la luz disminuye la producción de melatonina y le indica al cuerpo que esté despierto”, explicó la biblioteca.
No obstante, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló la producción de melatonina disminuye a lo largo del tiempo debido a la edad o por la exposición constante a estímulo luminosos y visuales.
Por ello, la melatonina puede ingerirse como suplemento o medicamentos, y la ingesta recomendada puede variar entre 0,3 mg a 0,5 mg de melatonina, que corresponde a la cantidad de melatonina producida normalmente por el cuerpo.
Además, añadió que el tiempo de uso de la melatonina por lo general es de una a cuatro semanas. No obstante, en ciertos casos puede durar hasta 13 semanas.
Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que a investigación sobre el uso de melatonina para afecciones específicas muestra lo siguiente:
- “Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia en personas ciegas. La melatonina puede ayudar a mejorar estos trastornos en adultos y niños.
- Fase del sueño retrasada (trastorno del ciclo de sueño-vigilia, con fase tardía). En este trastorno, el patrón de sueño se retrasa dos horas o más que un patrón de sueño convencional, lo que genera que la persona se duerma más tarde y se despierte más tarde. Las investigaciones muestran que la melatonina reduce la cantidad de tiempo necesario para dormirse y adelanta el comienzo del sueño en adultos y niños con esta afección.
- Insomnio. La investigación sugiere que la melatonina podría reducir levemente el tiempo que se tarda en conciliar el sueño, pero sus efectos sobre la calidad del sueño y el tiempo total de sueño no están claros. La melatonina podría ser más beneficiosa para los adultos mayores que podrían tener deficiencia de melatonina.
- Desfase horario. La evidencia muestra que la melatonina puede mejorar los síntomas del desfase horario, como el estado de alerta y somnolencia durante el día.
- Trastorno del sueño por el trabajo por turnos. No está claro si la melatonina puede mejorar la calidad y la duración del sueño durante el día en las personas cuyo trabajo les requiere trabajar fuera del horario tradicional de la mañana a la noche.
- Trastornos del sueño en niños. Pequeños estudios sugieren que la melatonina puede ayudar a tratar alteraciones del sueño en niños con varios tipos de discapacidades”.
Ahora bien, la entidad sin ánimo de lucro puntualizó que tomar melatonina vía oral en cantidades apropiadas, en general, es seguro, pero puede causar lo siguiente:
- Mareos.
- Náuseas.
- Somnolencia.
Adicional, Mayo Clinic agregó que los efectos secundarios menos comunes de la melatonina pueden incluir sentimientos de depresión de corta duración, temblores leves, ansiedad moderada, cólicos abdominales, irritabilidad, lucidez reducida, confusión o desorientación.
Entre tanto, el portal portugués señaló que “la melatonina no debe ser usada por mujeres embarazadas o que estén lactando, ni por personas alérgicas a la melatonina o cualquier otro componente de la fórmula”.
De otro lado, la biblioteca de Estados Unidos señaló que los otros nombres de la melatonina son: 5-Methoxy-N-Acetyltryptamine, MEL, Melatonina, Melatonina, MLT, N-Acetyl-5-Methoxytryptamine, N-Acétyl-5-Méthoxytryptamine, Pineal Hormone.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.