Uno de los mayores miedos y más intensos para muchas personas es el del fuerte ‘golpe’ que provoca el envejecimiento. Es por ese motivo que cientos y cientos de personas se interesan por conocer recomendaciones que, de alguna manera, las protegen de las enfermedades o de la aparición de síntomas que podría afectarlos durante algún tiempo.
En una larga lista de los famosos ‘consejos de las abuelas’ se destacan poderosas bebidas, así como ciertos alimentos e ingredientes de cocina como la canela, el ajo, el perejil, el apio y otros que brindan beneficios al organismo. Entonces, en ese sentido resulta importante comentar que existe un fruto seco que lo recomiendan más que todo para prevenir el alzhéimer.
Entiéndase como alzhéimer a la enfermedad ‘silenciosa’ que comienza lentamente y que, a medida que avanza el tiempo, va deteriorando a la persona hasta tal punto de necesitar cuidados totales. Se trata de la forma más común de la demencia, es decir, de un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Así lo explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus, el cual es producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés).
De por sí, a quienes sufren de alzhéimer se les olvida varias situaciones que hayan ocurrido recientemente o en el pasado, inclusive, existen ocasiones que no pueden reconocer a sus familiares, amigos o conocidos. Y es que esta enfermedad al ser silenciosa, también, desencadena graves daños, afectando primero a las partes del cerebro que controlan la memoria, pensamiento y el lenguaje.
Con el tiempo, a los pacientes con alzhéimer se les puede dificultar leer, hablar o escribir. De hecho, pueden hasta olvidar cómo cepillarse el cabello o cómo cepillarse los dientes, situación que preocupa aún más a los familiares y personas cercanas.
Y a pesar que al día de hoy todavía no se cuenta con una cura para el alzhéimer resulta importante mencionar que existen trucos caseros, los que, de alguna manera, prometen proteger a la persona ante la aparición del también conocido como ‘enemigo silencioso’. Uno de los consejos es el de mantener el cerebro activo y el de mejorar la concentración, razón por la que se dice que hacer sopas de letras, sudoku, crucigramas u otros juegos mentales están incluidas entre las buenas opciones.
A lo anterior se suma el consumo de ciertas vitaminas y el de cumplir estrictamente con un plan de alimentación saludable y equilibrado, lo que, a largo tiempo, va dejando resultados positivos que se ven reflejados en la calidad de vida.
Otra de las recomendaciones más sonadas relacionadas con la prevención del alzhéimer es la de consumir un fruto seco, el cual ha ganado reconocimiento por sus poderes ocultos. Así, pues, las almendras y las nueces pueden llegar a ser un ‘aliado’ en la vida de millones de personas.
Los frutos secos mencionados anteriormente representan una buena opción para proteger al cerebro y nutrirlo, así como para ‘frenar’ la aparición la enfermedad ‘silenciosa’, ya que cuentan con alto contenido de ácidos grasos y proteínas vegetales. Lo que también es cierto es que es importante consultar con un experto en salud e dado caso de que vayan apareciendo síntomas o alertas de alzhéimer, pues, un diagnóstico a tiempo puede cambiar el rumbo del desarrollo de la enfermedad.
Es por eso que las personas sí o sí deben asistir a consultas médicas, en las que los profesionales se encargarán de evaluar y estudiar los antecedes de salud para así evitar otras complicaciones que podrían poner en riesgo sus vidas.