Este órgano ejerce una labor importante en el metabolismo de los nutrientes, pues se encarga de descomponer los alimentos, como los carbohidratos y las proteínas. También almacena la glucosa, es decir, que proporciona energía cuando así lo requiere el cuerpo.

De la misma manera, el hígado también se encarga de producir bilis, el importante líquido que ayuda a que la digestión funcione adecuadamente y absorba las grasas del intestino delgado. Además, el órgano también elimina toxinas, filtrando la sangre y eliminando desechos del cuerpo.

Entre otras funciones del hígado, este almacena vitaminas A, D, E y K, y minerales como el hierro y el cobre. Produce proteínas y se encarga de regular los niveles del colesterol.

Al ser uno de los órganos de mayor tamaño del cuerpo y uno de los más importantes, existen diferentes tipos de enfermedades de los que podrías afectar al hígado, así lo detalló ‘MedlinePlus’, entre ellas:

  • Hepatitis A, B y C
  • Hígado graso y cirrosis
  • Cáncer de hígado
  • Enfermedad de Wilson
  • Hemocromatosis

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos también informó que los síntomas de las enfermedades del hígado pueden variar, pero los más comunes son la hinchazón del abdomen y las piernas, cambios en el color de las heces y la orina, ojos amarillos, entre otros.

Especialistas recomiendan cuidar el hígado a través de una alimentación saludable y equilibrada, evitar el consumo de alcohol, las grasas saturadas, el azúcar y tener un peso saludable. Además, en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, se recomienda visitar a un médico.

El hígado es uno de los órganos más importantes y de mayor tamaño dentro del cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Una de las formas más sencillas para cuidar el hígado es llevar un estilo de vida saludable y una alimentación sana, ya que desempeña un papel importante en el cuidado de la salud de este órgano.

Expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol porque puede causar enfermedades como la cirrosis, por lo que es importante limitar o evitar su consumo para mantener una salud óptima.

De la misma manera, se recomienda tener una dieta equilibrada y saludable, lo que implica consumir alimentos sanos como las frutas, verduras, granos, proteínas y grasas saludables, ya que estos alimentos pueden proporcionar vitaminas y minerales que protegen el hígado.

Para mantener la salud del hígado también es importante limitar el consumo de grasas saturadas, tener un peso saludable, beber suficiente agua y limitar el consumo de alimentos procesados y refinados. De esta manera, se sugiere seguir las recomendaciones de un especialista y consultar a un médico cuando sea necesario.

Expertos recomiendan evitar el consumo de alcohol porque puede causar enfermedades como la cirrosis. | Foto: Getty Images

¿Qué hace el consumo de mango al hígado?

El hígado graso es una de las enfermedades hepáticas más comunes y puede ser muy peligroso si no se trata a tiempo porque puede provocar el desarrollo de otras afecciones más graves. Afortunadamente, hay cura para dichos problemas, pero lo que sí recomiendan los especialistas cuando se sufre del hígado es evitar consumir ciertas frutas.

Aunque siempre dicen que las frutas son saludables, hay algunas que el hígado no soporta y una de ellas es el mango, que es un fruta dulce y deliciosa, pero podría ser muy agresiva con este órgano.

El mango es una fruta segura y saludable. Sin embargo, contiene ácido fólico, lo que puede aumentar el riego de generar hígado graso. Además, para todos aquellos que sufren de cirrosis puede caer pesado, por lo que se recomienda visitar a un médico.

De esta manera, en caso de que sufra de alguna enfermedad hepática se recomienda evitar el mango, además de otras frutas como la piña, los higos y las granadas, o consumirlas de manera moderada. Por el contrario, se recomienda consumir otras frutas saludables para el hígado como la manzana, el kiwi o el pomelo, ya que son ricas en antioxidantes y fibra.

El mango es una fruta segura y saludable. Sin embargo, contiene ácido fólico, lo que puede aumentar el riego de generar hígado graso. | Foto: PRImageFactory