La salvia es una planta silvestre que ha sido cultivada en diferentes zonas del mundo. Por esta razón, su morfología ha cambiado según el lugar en donde crezca, por ejemplo, se puede encontrar en suelos arenosos, dunas y hasta en las playas.
Se destaca por tener propiedades antinflamatorias, antisépticas, analgésica y antiulcerosas. Según un artículo de Tua Saúde,la salvia es conocida científicamente como Salvia officinalis que se destaca por estar compuesta de fenólicos, terpenoides, alcaloides, flavonoides, con efectos antioxidantes e hipoglucemiantes, precisamente para favorecer el cuerpo, reduciendo el azúcar en el torrente sanguíneo.
A continuación varios efectos que tendría esta planta:
Para la piel
Está presente en muchas cremas antienvejecimiento, ya que sus virtudes ayudan a disminuir la formación de arrugas. Además, permite luchar contra la tez sombría y ofrece un rostro más relajado, según el portal Mejor con Salud. Entre otras aplicaciones, la planta se emplea en mascarillas para pieles grasas y ayuda a eliminar el acné.
Contra la caspa y belleza capilar
De hecho, no solo es muy eficaz contra la caspa, sino que también ayuda a restaurar el brillo y el color del cabello. Asimismo, es de gran importancia para las mujeres con problema de canas, ya que ayuda a oscurecer la melena de forma natural.
Estimula el apetito
La salvia se ha visto de utilidad para tratar la debilidad muscular, la falta de energía y la astenia. Asimismo estimula el apetito y la actividad. Sin embargo, personas que padecen alteraciones psiquiátricas como el trastorno bipolar deberían evitar su uso en este sentido, ya que puede favorecer la aparición de sintomatología.
Efecto relajante
Aunque aparentemente contrario al efecto anterior, otra de las propiedades de la salvia es que en infusión permite la relajación muscular. Se ha observado que contribuye a combatir el insomnio, a menudo empleándose junto a la manzanilla, y parece ayudar a rebajar el nivel de ansiedad pese a ser a su vez vigorizante.
Antiséptico
Otro beneficio de la salvia es que ayuda a aliviar el picor y los dolores de las picaduras de insectos debido a sus efectos antisépticos. Basta con frotar algunas hojas frescas en la llaga para calmar los dolores y la picazón.
Infusión de salvia
Modo de preparación de infusión de salvia
- Hervir una taza de agua
- Luego de alcanzar su punto de ebullición, agregar hojas de salvia y dejar hervir por 5 minutos más.
- Bajar del fuego, reposar y consumir.