Los síntomas incluyen debilidad muscular, problemas de coordinación y equilibrio, fatiga y problemas de visión, entre otros. No existe cura para la EM, pero sí existen algunos tratamientos con los cuales se puede mitigar la sintomatología.
En el mundo existen cerca de 2.5 millones de personas con EM, siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple; y según la Asociación Colombiana de Neurología, la prevalencia de la EM en Colombia, es de unos 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en el país habría poco más de 3.000 casos.
“Aunque no se ha demostrado irrefutablemente la correlación genética, si existen varios estudios que sugieren la existencia de factores genéticos, por los cuales se explicaría que algunas personas sean más propensas a esta enfermedad”, asegura el doctor Carlos Escobar, director científico de Trustem.
Las células madre adultas son una herramienta terapéutica que, durante los últimos años, se ha posicionado como una valiosa alternativa para el manejo de diferentes enfermedades degenerativas crónicas, como la EM.
Pueden ser de dos tipos: Células madre hematopoyéticas y células madre mesenquimales (también conocidas como células madre estromales multipotenciales). Las células madre hematopoyéticas (CMH), sólo pueden extraerse de la médula ósea o de la sangre de cordón umbilical, mientras que las células madre mesenquimales (CMM), pueden ser extraídas de diferentes tejidos, incluyendo la médula ósea, el cordón umbilical, e incluso el tejido adiposo.
Las CMM gozan de mayor popularidad, toda vez que no expresan los sistemas de rechazo inmunológico, pueden producirse en masa, a partir de muestras de tejidos de cualquier persona, para aplicarlas a muchos pacientes.
“Gracias a su capacidad de proliferación y diferenciación, se ha inferido que estas células podrían sustituir las células perdidas de diferentes tejidos, incluyendo las neuronas del sistema nervioso. Sin embargo, los trabajos surtidos a la fecha, sugieren que la eficacia terapéutica de estas células, guarda relación con otras capacidades que ellas tienen, incluyendo la capacidad de modular la actividad del sistema inmune, lo cual les otorga gran atractivo para el manejo de la EM”, explica el científico de Trustem.
Se ha documentado que las células madre adultas podrían detener la progresión de la esclerosis múltiple y mejorar los síntomas en algunos pacientes. Los resultados de estudios recientes, sugieren que cerca del 80% de los pacientes tratados con estas células, podrían experimentar una mejoría significativa en sus síntomas, lo cual guarda relación con los resultados reportados cuando han sido probadas como opción terapéutica, para el manejo de otras enfermedades autoinmunes.
Es claro que estos resultados deben ser consolidados y corroborados, no obstante, la información disponible, hace que estos no sean sorprendentes y al contrario, confirman la evidencia previamente recabada.
“Estos resultados, deben reconocerse como un paso más en la consolidación de la evidencia sobre la cual se sustenta la idea del uso de estas células como herramienta terapéutica, para el manejo de enfermedades/condiciones degenerativas”, concluye el médico Escobar.
¿Qué se puede hacer para mejorar el futuro de esta enfermedad?
“Los pacientes con Esclerosis Múltiple que alcanzan altos niveles de discapacidad, generalmente necesitan un cuidador, y la carga de estas personas es muy alta, por lo que se requieren acciones de educación sobre la enfermedad, para entender los cuidados que requieren y así evitar complicaciones infecciosas, hospitalizaciones, neumonías y problemas asociados a esta condición. Así mismo, programas para gestionar las cargas de quienes están al pendiente, cuidar al cuidador es cuidar al paciente”, explica la doctora María Isabel Zuluaga, Neuróloga Clínica y especialista en enfermedades desmielinizantes.
Por otra parte, existen asociaciones de pacientes como ALEM, que buscan mejorar el bienestar de las personas diagnosticadas y fortalecer el acceso a especialistas, procedimientos y tratamientos. Esto, a través de diferentes acciones como el evento ciclístico ‘Pedaleo por la Esclerosis’, que se llevará a cabo el próximo 25 de junio en Antioquia, un recorrido de 40 kilómetros que iniciará desde el restaurante La Finca de Rigo, con el apoyo del equipo Go Rigo Go, y que tiene como finalidad recaudar fondos y conmemorar la lucha de tantas personas que han padecido esta enfermedad.