Los gases o flatulencias son un proceso habitual que se produce durante la digestión. Sin embargo, en algunas personas los gases se acumulan y pueden llegar a ser muy incómodos, pues causan distensión, dolor abdominal e hinchazón del etómago.
Sin embargo cuando estos signos empiezan a causar molestia y a intervenir en la vida cotidiana, es recomendable visitar un especialista, aunque estos no hacen referencia a una infección grave y por lo general desaparecen cambiando el estilo de vida.
Según explican los especialistas, “los eructos son la forma que tiene el cuerpo de expulsar el exceso de aire del tracto digestivo superior. La mayoría de los eructos se originan por la ingesta de aire en exceso. Este aire casi nunca llega al estómago, sino que se acumula en el esófago”.
El exceso de aire se puede ingeriar comiendo o bebiendo demasiado rápido, hablando mientras se come, masticando chicle o fumando.
Asimismo, los eructos se pueden presentar si la persona padece de reflujo de ácido estomacal o la enfermedad del reflujo gastroesofágico.
Los eructos crónicos también pueden estar relacionados con la inflamación del revestimiento del estómago o con una infección por Helicobacter pylori, una bacteria que causa algunas úlceras estomacales. En estos casos, los eructos están acompañados de otros síntomas, como acidez estomacal o dolor abdominal.
Recomendaciones:
- Coma y beba despacio. Tomarse tu tiempo le ayudará a tragar menos aire. Intente que las comidas sean momentos relajados; comer cuando está estresado o apurado aumenta el aire que traga.
- Evite las bebidas carbonatadas y la cerveza. Liberan dióxido de carbono.
- Evite los chicles y pastillas. Cuando come chicle o pastillas, traga con mayor frecuencia. Parte de lo que está tragando es aire.
- No fume. Cuando inhala humo, también inhala y traga aire.
- Controle su dentadura postiza. Las dentaduras postizas que no encastran bien pueden hacer que trague más aire cuando come y bebe.
- Muévase. Haga caminata corta después de las comidas.
- Trate la acidez estomacal. Para la acidez estomacal ocasional y leve, podrían ayudarle los antiácidos de venta libre u otros remedios. La enfermedad del reflujo gastroesofágico puede requerir medicamentos en concentraciones de venta bajo receta médica u otros tratamientos.
Flatulencia: acumulación de gases en los intestinos
Los gases en el intestino delgado o colon típicamente son causados por la digestión o fermentación de alimentos no digeridos por bacterias que se encuentran en el intestino. Los gases también pueden formarse cuando el sistema digestivo no descompone completamente ciertos componentes de los alimentos, como el gluten, que se encuentra en la mayoría de los granos, o el azúcar de los productos lácteos y la fruta.
Otras fuentes de gases intestinales pueden ser:
- Residuos de comida en el colon
- Un cambio en las bacterias del intestino delgado
- Mala absorción de los carbohidratos, que puede alterar el equilibrio de las bacterias útiles en el sistema digestivo
- Estreñimiento, ya que cuanto más tiempo permanezcan los residuos de comida en el colon, más tiempo tienen para fermentar
- Un trastorno digestivo, como la intolerancia a la lactosa o la fructosa o la enfermedad celíaca.
¿Qué es la hinchazón abdominal?
La hinchazón abdominal es la sensación de tener el estómago lleno. La distensión es un aumento visible o medible del tamaño del abdomen y la gente la suele describir con síntomas abdominales como hinchazón.
Muchas personas con síntomas de distensión no tienen más gas en el intestino que otras personas. No obstante, se puede aliviar la hinchazón abdominal con cambios de comportamiento que reduzcan los eructos o cambios en la dieta que reduzcan los gases.
Lo recomendabnle es consultar el médico si los síntomas no mejoran o si se presentan otros como diarrea, dolor abdominal persistente o severo, heces con sangre, cambios en el color o la frecuencia de las heces, pérdida de peso involuntaria, molestia en el pecho y pérdida de apetito o sentirse lleno rápidamente