Los gases en el pecho se pueden convertir en una afección muy molesta para muchas personas, causando una sensación de hinchazón, presión o malestar en esa área.
Estos se pueden producir por la acumulación de gas en el sistema digestivo que causa una sensación de malestar en el pecho. Estos gases se forman como parte del proceso normal de la digestión, cuando el cuerpo descompone los alimentos en el estómago y los intestinos.
Cuando se consumen alimentos o se beben líquidos, es posible que se trague aire, este puede acumularse en el estómago y el tracto intestinal, lo que contribuye a la formación de gases.
Estos gases, como el dióxido de carbono, el nitrógeno y el metano, pueden acumularse y causar la sensación de hinchazón o presión en el pecho.
Otra causa que pueden contribuir a la producción de gases es consumir algunos alimentos, como legumbres, repollo, cebolla, brócoli, productos lácteos y bebidas gaseosas, pueden aumentar la producción de gases en el sistema digestivo.
En la mayoría de los casos, los gases en el pecho se resuelven por sí solos con el tiempo o con cambios en la alimentación y los hábitos de vida.
¿Cómo eliminar los gases en el pecho?
Para eliminar los gases en el pecho y aliviar la sensación de hinchazón y malestar es recomendable seguir una dieta saludable y evitar el consumo de alimentos que generen gases. A continuación, algunos remedios caseros para aliviar esta molestia.
- Infusión de hierbas: Algunas hierbas pueden ayudar a aliviar los gases y la hinchazón. Se puede preparar una infusión de hierbas como el té de menta, el té de manzanilla, el té de jengibre o el té de hinojo. Estas hierbas tienen propiedades calmantes y carminativas que pueden ayudar a reducir los gases.
- Té de bicarbonato de sodio: Se puede preparar una taza de té de bicarbonato de sodio disolviendo una cucharadita de bicarbonato de sodio en agua caliente. Beber lentamente esta solución para aliviar la sensación de gases en el pecho.
- Masajes con aceites esenciales: Algunos aceites esenciales, como el aceite de menta o el aceite de lavanda, pueden proporcionar alivio cuando se masajean suavemente en el área del pecho. Diluya el aceite esencial en un aceite portador, como el aceite de coco, y masajea suavemente el pecho en movimientos circulares.
- Compresas calientes: Aplicar compresas calientes en el área del pecho para aliviar la tensión y ayudar a liberar los gases atrapados. Puede usar una toalla empapada en agua caliente o una bolsa de agua caliente.
- Infusión de hinojo: El hinojo es conocido por sus propiedades carminativas y digestivas. Puede preparar una infusión de semillas de hinojo agregando una cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua caliente. Dejar reposar durante unos minutos, cuela y beba lentamente.
Ahora, los remedios naturales no son la única alternativa para aliviar las molestias que generan los gases en el pecho, pues la postura y diferentes ejercicios también podrían ayudar a mejorar esta molesta. A continuación, algunas estrategias que para eliminar los gases en el pecho:
- Pruebe cambiando la posición corporal, esto ayuda a liberar los gases atrapados. Sentarse o pararse erguido, evitando estar encorvado, puede comprimir el área abdominal y dificultar la liberación de gases.
- Una de las mejores posturas para eliminar los gases del pecho es ponerse de rodillas con el cuerpo dispuesto hacia adelante y con la cabeza apoyada en la almohada. En esta posición, el aire y os gases podrán encontrar una salida y se liberarán por medio de eructos o en forma de flatulencias.
- Realiza masajes suaves en el abdomen en sentido de las manecillas del reloj, utilizando movimientos circulares puede ayudar a estimular el movimiento de los gases a través del sistema digestivo y aliviar la sensación de hinchazón en el pecho.