La mayoría de los alimentos que se comen se convierten en azúcar (también llamada glucosa) que se libera en el torrente sanguíneo para ser usada como la principal fuente de energía del cuerpo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (CDC, por sus siglas en inglés).
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que cuando la glucosa en la sangre sube, le indica al páncreas que libere insulina, que es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.
Por ello, es importante ayudarle al cuerpo para que el azúcar en sangre se baje, y una forma de hacerlo es con plantas medicinales, y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que “el fenogreco, conocido científicamente como Trigonella foenum-graecum, es una planta medicinal que tiene un fuerte efecto en el control de los niveles de azúcar en la sangre, pues posee en sus semillas una sustancia activa conocida como 4-hidroxileucina, la cual, según varios estudios, podría aumentar la producción de insulina por parte del páncreas, lo que disminuye los niveles altos de glucosa en la sangre, que son característicos de la diabetes”.
Asimismo, indicó que “el fenogreco también podría retrasar el vaciamiento del estómago, disminuir la absorción de carbohidratos y promover el uso de la glucosa por parte del cuerpo, disminuyendo la glucemia”.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que agregar dos cucharaditas de semillas de fenogreco en 250 ml de agua hirviendo y se deja reposar durante 10 minutos, para finalmente tomar hasta tres veces al día.
Ahora bien, es importante que el té esté acompañado de otras recomendaciones alimenticias, y por ello, el portal portugués puntualizó cuáles son los alimentos que puede comer un diabético:
- “Granos integrales: pan, arroz y pasta integral, avena, harina de maíz integral y quinoa.
- Leguminosas: frijoles, soya, garbanzos, lentejas, guisantes, arvejas.
- Hortalizas como el brócoli, lechuga, tomate, calabacín, berenjena, pimentón, cebolla, ajo, rúgula, espinaca, berro, acelgas, repollo, ejote.
- Carnes bajas en grasa, como pollo sin piel, pavo sin piel, pescado, carne de res baja en grasa.
- Frutas, debiendo preferirlas enteras, con cáscara y frescas, siendo importante consumir una porción pequeña y escoger preferiblemente las de bajo índice glucémico, como es el caso de las fresas, manzanas, peras, ciruelas, frambuesas, arándanos, limón, mandarina, entre otras.
- Grasas buenas, como el aguacate, coco, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de uva y mantequilla.
- Semillas como las de chía, linaza, ajonjolí o sésamo, calabaza o auyama.
- Leche y derivados descremados, como yogur natural, leche descremada y quesos blancos bajos en grasa.
- Huevos y huevos de codorniz.
- Bebidas vegetales, como leche de avena, coco, almendra y avellana”.
Entre tanto, otras recomendaciones son:
- Dormir bien. Un adulto necesita de siete a ocho horas de sueño.
- No fumar, porque fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.