Las enfermedades renales son condiciones muy comunes que padecen un porcentaje bastante alto de la población mundial, por eso es muy importante mantener una buena alimentación para mantener los riñones sanos.
Lo más aconsejable, según expertos en salud, es llevar una dieta sana, variada y equilibrada, como lo podría ser una dieta mediterránea en la que estén presentes todos los grupos de alimentos, siempre que ya no cuente con un padecimiento renal, de lo contrario, debe consultar sobre otro tipo nutrición.
Según el dietista-nutricionista Alberto Caverni Muñoz, colaborador de ALCER Ebro, el “consumo de dulces, embutidos, snacks comerciales y todo tipo de productos industriales y comida rápida debe moderarse y todas estas recomendaciones tienen que estar complementadas con la práctica habitual de actividad física, adaptada a las características individuales de cada uno de nosotros”.
El consumo de papa
Esta clase de tubérculo, contienen un alto contenido en vitaminas y minerales que resultan muy beneficiosos a la hora de mantener los riñones sanos y fuertes. Este producto es una fuente importante de almidón, potasio, magnesio, calcio, fósforo, vitaminas B y C que, entre otros beneficios, ayuda en el proceso digestivo y depurativo del cuerpo.
La forma correcta para comer la papa cocida, al microondas, al horno o en ollas a presión con poca agua. Con cocciones como esas, garantizamos que, en el consumo de ese producto, se conserve la mayor parte de sus nutrientes y se reduzcan las pérdidas durante el cocinado.
Así como la papa, hay otros alimentos que contienen sustancias útiles para que los riñones se conserven fuertes y sanos. De hecho, el nutricionista mencionado anteriormente, señala que “no se debe hablar en concreto de alimentos beneficiosos para las enfermedades renales e incluso puede ser peligroso, ya que en la alimentación de estas personas hay muchos factores implicados”.
Entre ellos, se destacan algunas fases de la enfermedad renal en la que se encuentran riesgos de sufrir otros posibles padecimientos, como puede ser la diabetes Mellitus o la hipertensión arterial. Por esto, Caverni añade que “un alimento que puede resultar beneficioso para un paciente renal, puede estar contraindicado para otro”.
Agua de limón para los riñones
El agua de limón ha sido valorada durante mucho tiempo por sus múltiples beneficios para la salud, sobre todo, se ha destacado por su potencial para mejorar la salud renal cuando se consume en ayunas. A continuación encontrará sus principales beneficios para organismo.
Según la opinión de expertos en salud, estos son los beneficios que el agua de limón puede ofrecer a los riñones.
Equilibrio ácido-base y salud renal. Los expertos en salud reconocen que el agua de limón en ayunas puede ayudar a mantener un equilibrio ácido-base saludable en el cuerpo, lo cual es crucial para el buen funcionamiento de los riñones.
Aunque el limón tiene un sabor ácido, es considerado un alimento alcalino debido a su contenido de minerales alcalinizantes, como el potasio. Estos minerales pueden contrarrestar la acidez y reducir la carga de trabajo de los riñones, promoviendo así su óptimo funcionamiento.
Propiedades antioxidantes y protección renal. Los antioxidantes presentes en el limón, como la vitamina C, son conocidos por su capacidad para proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Los expertos en salud destacan que el consumo de agua de limón en ayunas puede proporcionar un aporte adicional de antioxidantes al organismo, lo cual puede ser beneficioso para la salud renal. Los antioxidantes ayudan a reducir el estrés oxidativo en los riñones y protegerlos de posibles daños.
Efecto diurético y eliminación de toxinas. El agua de limón en ayunas también se asocia con propiedades diuréticas, lo que significa que puede aumentar la producción de orina y promover la eliminación de toxinas a través de los riñones.