El páncreas es uno de los órganos más importantes que ayudan a regular la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar o la glucosa, por lo que es de gran importancia cuidar la salud del páncreas a través de la implementación de hábitos de vida saludables.
“La pancreatitis es la inflamación del páncreas. El páncreas es una glándula larga y plana que se ubica detrás del estómago, en la parte superior del abdomen. El páncreas produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular el azúcar en sangre”, señala en su portal web Mayo Clinic, entidad de estudio, investigación y práctica médica.
En caso de que no se cuide la salud del páncreas de manera adecuada, se puede generar una grave enfermedad como lo es la pancreatitis aguda, que puede afectar a las personas de manera repentina y dura varios días.
Los síntomas más comunes de la pancreatitis pueden variar, pero por lo general se puede presentar dolor en la parte alta del abdomen, dolor abdominal y que este se pase a la espalda, fiebre, náuseas, vómito, entre otros, según la misma entidad especializada.
“La pancreatitis aparece cuando las enzimas digestivas se activan cuando todavía se encuentran en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y causa inflamación”, señala Mayo Clinic.
La pancreatitis se puede presentar por diferentes causas, pero principalmente se puede derivar por otras afecciones previas como cálculos biliares, alcoholismo, algunos medicamentos, triglicéridos altos, lesiones abdominales, obesidad, entre otras.
Por otro lado, los factores que incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad está directamente relacionado con los hábitos, por lo que es importante evitar el consumo excesivo de alcohol, del cigarrillo, tener un peso saludable y reducir o evitar el consumo de azúcar.
De esta manera, es de gran importancia implementar una dieta saludable y equilibrada en la que se incluyan alimentos sanos como las frutas, verduras, legumbres, lácteos, grasas saludables, entre otros, que ayuden a prevenir esta y otras enfermedades.
¿Qué le hace la manzana al páncreas?
La alimentación es una de las clave para evitar problemas de salud en general, especialmente en el páncreas, ya que existen ciertos alimentos que ayudan a prevenir afecciones que con el pasar del tiempo pueden empeorar en caso de no ser tratadas debidamente.
Las manzanas son uno de esos alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud de las personas y previene problemas en el páncreas, incluso, mejora la salud del intestino fomentando la salud en general de las personas.
Además de su delicioso sabor y múltiples tipos de manzanas que se pueden encontrar en el mercado, esta fruta ofrece una gran variedad de beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes y sustancias fitoquímicas que ayudan a aliviar diferentes enfermedades del páncreas, digestivos, cardiovasculares, entre otras.
La manzana es una de las frutas predilectas para proteger la salud del páncreas, ya que tiene compuestos como polifenoles, que son antioxidantes y protegen las células de este órgano que se encarga de producir insulina, según el portal Bupa Salud en su portal web.
La insulina es la que mantiene el nivel correcto de glucosa en la sangre, por lo que es de gran importancia mantener una buena salud del páncreas para evitar el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2.
Además, la manzana es una fruta rica en fibra que ayuda a que el azúcar en los alimentos no se absorba de manera tan rápida y de esta manera se pueda controlar la glucosa en la sangre.
En este sentido, se recomienda que todas las personas consuman manzanas con regularidad, si es diariamente mucho mejor, pues su consumo regular no tiene ninguna contraindicación o se considera como perjudicial para la salud. Sin embargo, es importante consultar con un médico en caso de querer agregar esta fruta a la dieta diaria en caso de que padezca de alguna enfermedad en específico.