El colon es el órgano que se encarga de la absorción de nutrientes de los alimentos cuando son ingeridos. Hace parte del sistema digestivo y cumple con la función de extraer el agua, algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos.

Después de que los alimentos pasan por ese proceso de absorción, el sobrante se solidifica dando paso a las heces, las cuales posteriormente son alojadas en el intestino grueso para luego ser expulsadas por el ano.

Es por esta razón que el colon es de gran importancia para la salud nutricional de las personas, ya que con un mal funcionamiento, los nutrientes no serán absorbidos y asimilados por el organismo.

Cuidados para el colon

Hay que tener en cuneta que para cuidar este importante órgano vital, es necesario adoptar una dieta con ciertas características que permitan el funcionamiento óptimo.

Entre los alimentos que más se recomiendan para el cuidado del colon están las frutas y verduras. En especial la manzana, la cual se caracteriza por sus propiedades y beneficios para el sistema digestivo.

Las anomalías en el colon puede causar dolor en el abdomen. | Foto: @CHANGYENCHAM

Es relevante mencionar que la manzana contiene una sustancia llamada pectina, la cual tienen la capacidad de desinflamar la mucosa digestiva. Esto es sumamente beneficioso para problemas intestinales específicos como la colitis, el colon irritable u otros problemas generales.

Asimismo, es crucial destacar que el consumo de esta fruta beneficia la flora intestinal al prevenir el desarrollo de bacterias que puedan dañar el sistema digestivo.

Además, la alta cantidad de fibra que contiene la manzana la hace ideal para las personas que sufren de estreñimiento debido al denominado colon perezoso, ya que ayuda a la evacuación.

Es muy importante que antes de comenzar a consumir algún tipo de dieta, visite a su médico para que le dé su consejo profesional y lo guie a una alimentación dependiendo cada caso y estado de salud del paciente.

El consumo de manzana puede ayudar a combatir los dientes amarillos. | Foto: Getty Images

El poder de la manzana contra el cáncer de mama

En las mujeres, la manzana ayuda a prevenir el cáncer de mama. Por esta razón, siempre se recomienda comer una o dos veces por semana. Esto facilitará el acceso del cuerpo a los nutrientes necesarios para prevenir esta enfermedad mortal en el futuro.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, alrededor de 33 mil personas mueren anualmente en Colombia a causa del cáncer, el cáncer de mama siendo el más común entre las mujeres.

Una dieta saludable es fundamental para prevenir diversas enfermedades, ya que aquellos que consumen una gran cantidad de productos enlatados o embutidos, carnes rojas o azúcar tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades.

El Cáncer de Mama es enfermedad que afecta las células del tejido mamario que comienzan a crecer de manera descontrolada, lo que provoca la formación de un tumor, que, de no tratarse, tiene la capacidad de invadir otros órganos. | Foto: Getty Images

Los antioxidantes son sustancias que en el organismo brindan muchos beneficios, como la prevención de células cancerígenas, por lo que consumir alimentos ricos en esta sustancia ayudará a su dieta.

Algunos ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes incluyen las manzanas, arándanos, uvas, tomates y brócoli, que también contiene el elemento sulforafano, que combate las células malignas en el organismo.

La manzana contiene vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico al reducir el riesgo de hematomas y mejorar la cicatrización de heridas. Además, esta fruta tiene efectos antioxidantes que son beneficiosos para las enfermedades cardiovasculares. De igual manera, aumenta el colesterol bueno y reduce el colesterol malo.

Se recomienda que al menos dos tercios de una comida sean vegetales, ya sea proteínas, carbohidratos, grasas u otras presentaciones. La reducción del consumo de alcohol y tabaco es otra recomendación crucial.