El pan es un alimento infaltable en el desayuno de un colombiano, es de los alimentos más populares y mayormente consumidos en todo el mundo, de hecho, hace parte de la alimentación diaria de miles de personas desde hace siglos.

El pan es un alimento rico en calorías y carbohidratos, pero aunque para muchos es un producto prohibido, los expertos recomiendan consumirlo todos los días, así las personas lleven un estilo de vida saludable, ya que proporciona nutrientes esenciales que pueden ser buenos para la salud.

Grains food group still life | Foto: Jeffrey Coolidge

La Fundación Española de la Nutrición, FEN, señala que el pan blanco, uno de los más consumidos, es una mezcla de harina de trigo, sal, agua y otros ingredientes que se ha vuelto un alimento, “básico en la alimentación del hombre desde la prehistoria”.

La entidad indicó “empiezan a elaborarse distintos tipos de pan y, como consecuencia de ello, comienza su comercio; el pan blanco era un privilegio de los ricos y el pan negro era para el resto de la población”.

Si bien, este es un alimento muy deliciosos que se puede complementar con otro producto, no se debe consumir en grandes cantidades. Según la OMS, “la mayoría de la gente consume demasiado sodio a través de la sal (una media de 9 g a 12 g de sal diarios) y no consume suficiente potasio (menos de 3,5 g)”.

“Las personas no suelen ser conscientes de la cantidad de sal que consumen. En muchos países, la mayor parte de la ingesta de sal se realiza a través de alimentos procesados (...) o de alimentos que se consumen con frecuencia en grandes cantidades (por ejemplo, el pan)”, subrayó la OMS.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de comer pan?

La ingesta de pan genera varias polémicas, hay personas que prefieren no comerlo, mientras que para otras es indispensable a la hora del desayuno, pero, como ya se dijo anteriormente, todo depende del cuerpo, de los gustos, de los estilos de vida y de lo que es bueno para unos y no para otros.

Si se deja de comer pan pueden pasar varias cosas en el cuerpo, todo esto dependerá del tipo y cantidad que se consuma y se deje de hacer.

Foto de referencia sobre panes y harinas integrales | Foto: Luis Alvarez
  • Reducción de antojos: Existen algunos panes que contienen carbohidratos refinados que generan una fuerte adicción.
  • Enfermedades cardiacas y diabetes: Dejar de consumir cierto pan, en especial el que contiene carbohidratos refinados, traerá ciertos beneficios como la reducción del riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Dificultades para ir al baño: El pan es un alimento que contiene alto contenido de fibra, por lo que si se deja de consumir puede causar problemas en la digestión.