Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Al ingerir alimentos el cuerpo convierte todas las calorías que no necesita usar de inmediato en triglicéridos y estos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas.
Si una persona ingiere regularmente más calorías de las que quema, en particular de alimentos ricos en carbohidratos, puede tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia).
Cuando esto ocurre inmediatamente surge la pregunta: ¿Qué se considera normal?
Un simple análisis de sangre puede revelar si los triglicéridos están dentro de un rango saludable:
- Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos de 1.7 milimoles por litro (mmol/l)
- Límite: 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l)
- Alto: 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L)
- Muy alto: 500 mg/dl o más (5.7 mmol/l o más)
El médico generalmente verifica la presencia de triglicéridos altos como parte de un examen de colesterol, que algunas veces se denomina panel lipídico o perfil lipídico. Tendrás que ayunar antes de la extracción de sangre para lograr una medición precisa de los triglicéridos.
Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).
Si este tipo de grasa está alta a menudo es un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol.
Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de:
- Síndrome metabólico, una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca
- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)
- Ciertas afecciones genéticas poco comunes que afectan la forma en que el cuerpo convierte la grasa en energía
Sin embargo, algunas veces, los triglicéridos altos son un efecto secundario de tomar ciertos medicamentos, como diuréticos, estrógeno y progestágeno, retinoides, esteroides, betabloqueantes, algunos inmunodepresores y algunos medicamentos para el VIH.
¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?
La elección de un estilo de vida saludable es clave:
- Hacer ejercicio con regularidad. Intente realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana. El ejercicio regular puede reducir los triglicéridos y aumentar el colesterol “bueno”. Trata de incorporar más actividad física en las tareas diarias, por ejemplo, subir las escaleras en el trabajo o dar un paseo durante los descansos.
- Evite el azúcar y los carbohidratos refinados. Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca o fructosa, pueden aumentar los triglicéridos.
- Bajar de peso. Si tiene hipertrigliceridemia leve a moderada, concéntrese en reducir las calorías. Las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa. Al reducir las calorías, disminuyen los triglicéridos.
- Elija grasas más saludables. Reemplace las grasas saturadas que se encuentran en las carnes por grasas más saludables que se encuentran en las plantas, como los aceites de oliva y colza (canola). En lugar de carne roja, pruebe pescado rico en ácidos grasos omega-3, como la caballa o el salmón. Evite las grasas trans y los alimentos con aceites o grasas hidrogenadas.
- Limite el consumo de alcohol. El alcohol es alto en calorías y azúcar, y tiene un efecto particularmente fuerte sobre los triglicéridos.
Si los cambios saludables en el estilo de vida no son suficientes para controlar los triglicéridos altos, los especialistas recomiendan una serie de medicamentos como:
- Estatinas. Estos medicamentos para reducir el colesterol se pueden recomendar si también se tiene niveles elevados de colesterol o antecedentes de arterias bloqueadas o diabetes. Entre los ejemplos de estatinas se encuentran la atorvastatina cálcica (Lipitor) y la rosuvastatina cálcica (Crestor).
- Fibratos. Los fibratos, como el fenofibrato (TriCor, Fenoglide y otros) y el gemfibrozilo (Lopid), pueden reducir los niveles de triglicéridos. No se deben usar si se padece de una enfermedad renal o hepática grave.
- Aceite de pescado. Las preparaciones de aceite de pescado recetadas, como Lovaza, contienen más ácidos grasos activos que muchos suplementos de venta libre. Si se usa en niveles altos, el aceite de pescado puede afectar la coagulación de la sangre, por eso habla con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.
- Niacina. La niacina, a veces llamada ácido nicotínico, puede reducir los triglicéridos y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”.
¿Cuál es la diferencia entre los triglicéridos y el colesterol?
Los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre: Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.