Las heces tienen una gama de colores. Todos los tonos marrón e inclusive el verde, se consideran normales, pero en raras ocasiones el color de las heces indican una afección intestinal potencialmente grave. Pese a esto, el color de las heces está influenciado por lo que las personas comen, así como por la cantidad de bilis (un líquido amarillo verdoso que digiere las grasas) en las heces. A medida de que los pigmentos biliares viajan a través del aparato digestivo, estos son alterados químicamente por las enzimas y pasan de verde a marrón.

¿Eres de esas personas que le preocupa el color de las heces de su cuerpo? Si es así, verifica bien el color. Lo cierto es que si las heces son de color rojo brillante o negro, lo que puede indicar es la presencia de sangre y se debe buscar atención médica inmediata. Todo esto porque se pueden hacer algunas señales de lo que puede estar pasando en el organismo digestivo, que es donde se van descomponiendo todo lo que se ingiere hasta ser evacuado.

Los parásitos intestinales pueden generar síntomas como diarrea, estreñimiento y cambio de color en las heces. | Foto: Getty Images

A continuación se podrá encontrar los diferentes tonos de las heces y lo que se debe hacer en caso de tener alguno de estos colores.

Verde

¿Qué puede significar?

Este tono puede deberse a que los alimentos pueden estar pasando demasiado rápido a través del intestino grueso, como debido a la diarrea. Como resultado, la bilis no tiene el tiempo suficiente de descomponerse completamente. Lo cierto es que esto puede deberse a la ingesta de verduras de hojas verdes, colorantes de alimentos verdes, como mezclas de bebidas de sabores o helados, suplementos de hierro. Como se mencionó anteriormente, esto puede considerarse de manera normal.

Una buena evacuación debe dejar la sensación de vacío completo. | Foto: Getty Images

De color claro, blanco o arcilla

¿Qué puede significar?

Evacuar heces de esta tonalidad puede significar que falta de bilis en las heces. Esto puede indicar una obstrucción en las vías biliares. Algunos medicamentos como grandes dosis de subsalicilato de bismuto (Kaopectate, pepto-Bismol) y otros medicamentos antidiarreicos. Con el tiempo, estos podrían ayudar a normalizar el color de las heces y dejar que sean de la tonalidad anteriormente mencionada en el texto.

Amarillo, grasiento, maloliente

¿Qué puede significar?

Esta tonalidad en las heces puede significar un exceso de grasa en las heces y esto puede deberse a un trastorno de malabsorción, como por ejemplo, una enfermedad celíaca. A veces, esto se debe a la cantidad de la proteína gluten, la cual se encuentra en los panes y cereales. En esta tonalidad, lo que se recomienda es ir al médico para que pueda dar una mejor evaluación de este estado de las heces en esta tonalidad.

Aparato digestivo | Foto: Getty

Negro

¿Qué puede significar?

Si las heces, al evacuar, salen de color negro, se puede deber a un sangrado en el tracto gastrointestinal superior, como el estómago. Esto puede deberse a suplementos de hierro, subsalicilato de bismuto (Kaopectate, pepto-Bismol), regaliz negro. En este punto, también se recomienda ir al médico para ser evaluado de lo que a qué puede deberse esta tonalidad al momento de evacuar las heces del cuerpo.

Rojo brillante

¿Qué puede significar?

La causa de que las heces del cuerpo salgan de esta tonalidad se puede deber al sangrado en el aparato digestivo inferior, como el intestino grueso o el recto. A menudo esto se puede deber a los hemorroides. Las causas de esto tiene que ver con los colorantes rojos de alimentos, la remolacha, arándanos, jugo o sopa de tomate, gelatina roja o mezclas de bebidas en esta tonalidad. Debido a eso, el color del mismo sale de esta manera. Debido a esto, también podría ser oportuno visitar al médico de confianza para mostrar una evaluación y dar un diagnóstico.