Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viaja a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos es un detonante de distintas enfermedades.
“Los triglicéridos son un tipo de grasa. Son el tipo más común de grasa en su cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, señala el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus.
Las personas que llevan una dieta alimenticia cargada de azúcares, carbohidratos, grasas saturadas y que consumen con frecuencia alcohol son más a propensas a presentar incrementos de los niveles de triglicéridos en la sangre.
Cuando el nivel de triglicéridos está entre los 150 y 200 mg/dl, se considera que la persona tiene una ligera elevación. Si la persona se encuentra entre el rango de 200 a 500 mg/dl, significa que su elevación de estas grasas es significante, pero si se encuentra por encima de 500 mg/dl, se considera una elevación severa.
Las afecciones de salud que más se desarrollan en los individuos que tienen altos los niveles de este lípido son resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Lo que más recomiendan los médicos para disminuir estos valores negativos es una dieta alimenticia adecuada que consista en el consumo de vegetales, frutas, lácteos bajos en grasa, pescados, granos integrales ricos en fibra, entre algunos más.
Recomendaciones para prevenir el incremento de triglicéridos
La Clínica Mayo explica que los siguientes cuidados y prevenciones pueden mejorar la salud del cuerpo, entre esto, nivelar los triglicéridos.
- Evitar el consumo excesivo de alcohol puede contribuir a regular los niveles de triglicéridos, ya que esta bebida tiene azúcar y calorías que en su alta ingesta no son favorables para el organismo.
- El no consumo de alimentos procesados y ultraprocesados puede ayudar a esta afección que puede terminar con un accidente cardiovascular. Por lo anterior, se recomienda reemplazar grasas malas por grasas saludables como los alimentos que están compuestos de omega-3 como el pescado.
- Asimismo, el no consumo de alimentos con azúcar refinada es favorable para la salud del cuerpo.
- Tener rutinas de ejercicio puede combatir cualquier afección.
Alimentos que ayudan a bajar los triglicéridos
- El ajo: este alimento tiene un uso medicinal y culinario gracias a sus propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias que combaten muchas enfermedades. Con respecto a lo que compete con este artículo, la revista Mejor con Salud señala que el consumo del ajo puede evitar que no se deposite grasa en las arterias, es decir, ya sea triglicéridos o colesterol.
- Agua de avena: la avena es considerada un cereal integral que tiene múltiples beneficios, entre ellos, al ser incluido en una dieta, contribuye a regular el peso, es decir, combate la obesidad. Todo lo anterior se debe a que puede absorber la grasa y el azúcar. Para poder obtener agua de avena, se debe dejar remojar un poco de este alimento en agua durante la noche. Al día siguiente, colarlo y posteriormente, consumirlo.
- Aceite de oliva: tal y como se indicó, los triglicéridos altos se deben al consumo de alimentos que están compuestos de grasas no saludables, por lo que reemplazar estos por vegetales como el aceite de oliva puede ser una buena alternativa para la salud.
- Berenjena: La Fundación Española de la Nutrición detalla que entre las características nutricionales de la berenjena se lista un bajo nivel de calorías, con un aporte más bien considerable de agua. También se le confieren propiedades que previenen la oxidación del organismo, por su contenido fuente de nasunina.