Pocos productos son tan comunes en la alimentación de los colombianos como el huevo. El elemento de origen natural es una de las fuentes más ricas en proteína que existen. Además, su versatilidad lo coloca en millones de mesas a la hora del desayuno, así como en ingrediente en muchas otras recetas.
Cabe mencionar que en exceso o considerando algunas predisposiciones de salud, el huevo puede causar algunas contraindicaciones. Sin embargo, los profesionales expertos también reconocen sus bondades y larga lista de propiedades. Así las cosas, la dieta que se lleve en la vida diaria tiene gran injerencia en el estado del organismo, por lo que este alimento juega un papel esencial.
“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, indica la entidad.
Con todo lo anterior dicho, el huevo no solo debe considerarse como un recurso proteínico, sino que además es totalmente natural, sin efectos de lo químico. Sus dos partes, la clara y la yema, tienen poderosas bondades, que aunque combinadas tengan un fuerte impacto, por separado también.
Ambas son buenas, ideales para el consumo diario y con espacio en una dieta excepcional. La primera tiene una alta cantidad de proteínas, que son necesarias para el cuerpo y de gran fortaleza para los músculos. Por eso, a fin de lograr grandes resultados en esas áreas, se venden concentraciones de la clara únicamente.
A su vez, la segunda también es una herramienta proteínica pero además cuenta con grandes niveles de grasas saludables. Le ofrece al consumidor un fuerte aporte energético fundamental para el rendimiento del día a día.
Es indispensable para contar con nutrientes como la luteína y la zeaxantina, los cuales son dos componentes esenciales para mejorar la salud de los ojos, tales como la colina y la folacina, en las que también es rica la yema.
En conjunto, este rico alimento ofrece varias a la hora de cocinarlo, ya sea frito, cocinado, pochado a la plancha, en tortilla, además, cuenta con hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas de tipo A, D, E, B3 y B12, lo que lo hace muy nutritivo para el cuerpo humano.
Asimismo, la inclusión de huevos en una comida puede ayudar a aumentar la sensación de saciedad y reducir la ingesta calórica total. Las proteínas y grasas saludables presentes en los huevos contribuyen a una mayor sensación de plenitud, lo que puede ayudar a controlar el apetito y los antojos.
Sin embargo, existen muchos prejuicios sobre el huevo que provoca que baje su consumo, debido a que existe una vieja creencia que el consumir huevo aumenta los niveles de colesterol en el cuerpo.
En esa línea, la doctora Isabel Belaustegui, desmiente las afirmaciones, en su canal de YouTube, Vida Potencial, de que los huevos aumentan los niveles de colesterol, por lo que se puede consumir sin riesgo alguno.
“Los adultos sanos pueden comer 3 o 4 huevos al día sin ningún problema, incluso más. En mujeres, sin embargo, conviene tomar algo menos: 1 o 2 al día. Además, se debe evitar en caso de enfermedades quísticas, como de ovario o de mama”, indicó Isabel Belaustegui.
Si una persona llega a consumir 4 o más huevos al día, lo más probable es que comience a ganar masa muscular, debido a sus proteínas.