El reemplazo de implantes mamarios es uno de los temas que genera más dudas en quienes se realizan este tipo de cirugías plásticas. Es común escuchar que los implantes mamarios solo duran diez años, sin embargo, este tiempo puede cambiar por diferentes factores.
En primer lugar, es importante conocer que los implantes están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) para aumentar el tamaño de los senos, como también para el proceso de reconstrucción después de una cirugía o trauma a causa de cáncer de mama, y para corregir defectos de desarrollo.
Igualmente, estos implantes pueden ser utilizados para corregir o mejorar el resultado de una cirugía previa. En todo caso, para los pacientes que desean someterse a una cirugía de este tipo es clave conocer todas sus implicaciones.
Tanto los implantes de solución salina como los de silicona están aprobados por la FDA para aumentar el busto. Además, esto implantes mamarios vienen en forma de lágrima y forma redonda, lo que permite lograr una apariencia diferente, según el marco y el tipo de cuerpo.
En un artículo del portal web Dauwe Plastic Surgery, el doctor Phillip Dauwe respondió a varias de las preguntas comunes sobre los implantes mamarios, como cuánto tiempo duran, cada cuánto es necesario cambiarlos y cómo cuidarlos.
¿Cuánto tiempo duran los implantes mamarios?
“Una idea errónea común es que los implantes deben retirarse o reemplazarse cada diez años”, dijo en el portal el médico cirujano, pues la mayoría de implantes pueden permanecer en su lugar de forma segura por un periodo de entre 10 y 20 años.
Incluso, explicó que “no hay ninguna razón para reemplazar sus implantes mamarios a menos que haya una preocupación médica o si desea cambiar su aspecto”. Este último caso, se presenta cuando una persona decide reducir el volumen de los implantes que inicialmente le colocaron. Por tanto, en la gran mayoría de los casos, solo se necesita una o dos cirugías de seguimiento en toda la vida.
¿Cuándo es necesario reemplazar los implantes?
De acuerdo con el artículo del mencionado especialista, todos los implantes mamarios tienen una cubierta externa que puede desarrollar un agujero o una rotura con el tiempo. En otros casos es posible que se deslice hacia abajo desde donde se colocó originalmente.
“Estos problemas pueden ser provocados por un implante viejo o un trauma físico en el pecho. También es probable que ocurran complicaciones si los implantes son demasiado grandes en proporción al tejido mamario natural”, detalló. No obstante, en la mayoría de los casos, las mujeres reemplazan estos implantes por razones estéticas.
¿Cómo cuidar los implantes mamarios?
Independientemente de las razones por las que alguien se somete a un aumento mamario, es clave realizar los autoexámenes con regularidad para identificar cualquier anomalía. “Las mujeres con implantes mamarios de silicona también deben hacerse una resonancia magnética cada cinco años más o menos para detectar la ruptura del implante mamario”, advierte el portal del cirujano Dauwe.
En caso de que la paciente experimente la deflación del implante o el endurecimiento del tejido mamario, un cirujano plástico certificado debe revisar el caso de inmediato.
Según el portal de la FDA, los implantes aprobados se someten a pruebas exhaustivas para demostrar una garantía razonable de seguridad y eficacia. Aun así, existen riesgos asociados a todos los implantes de seno, como estos:
- Cirugías adicionales.
- Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno.
- Síntomas sistémicos, comúnmente denominados como Enfermedad de los implantes de seno.
- Contractura capsular.
- Dolor en los senos.
- Ruptura (desgarros o agujeros en la cubierta) de los implantes rellenos con solución salina y con gel de silicona.
- Desinflación (con cambio visible en el tamaño de los senos) de los implantes rellenos con solución salina.
- Ruptura silenciosa (sin síntomas) de implantes rellenos con gel de silicona
- Infección