Si las hormonas tiroideas disminuyen, como ocurre en el hipotiroidismo, la secreción de TSH aumenta al intentar conseguir que la tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel normal de hormonas.
Las hormonas tiroideas son fundamentales para la mayoría de funciones del organismo.
Los síntomas del hipotiroidismo se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo.
La Clínica Universidad de Navarra señala que en situaciones extremas, este padecimiento puede provocar insuficiencia cardiaca, hinchazón generalizada e insuficiencia respiratoria.
Causas del hipotiroidismo
La causa más frecuente es la tiroiditis de Hashimoto que da lugar a una destrucción progresiva de la tiroides. “Es como si el organismo no reconociera la tiroides como propia, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune. Es más frecuente en mujeres a partir de los 40 años, aunque puede darse en otras edades y en varones”, detalla el portal de la Clínica Universidad de Navarra.
Otro factor es el yodo radioactivo que se utiliza como tratamiento del hipertiroidismo o del cáncer de tiroides, el cual también es causante de hipotiroidismo.
La determinación del TSH es el parámetro más sensible para el diagnóstico del hipotiroidismo. Si se eleva esto indica que la función del tiroides es insuficiente.
Cuando el hipotiroidismo está establecido, además de la elevación de TSH, se produce un descenso de T4. El nivel de T3 con frecuencia se encuentra dentro de la normalidad.
Además si existe bocio, es decir el crecimiento irregular de la glándula tiroides, puede ser conveniente realizar una ecografía tiroidea.
En caso de confirmarse un diagnóstico de hipotiroidismo de causa autoinmune, es normal que su médico evalue la asociación de alteraciones en otras glándulas como las suprarrenales, paratiroides o gónadas.