El tomate de árbol, también, conocido como tamarillo, aporta propiedades antioxidantes y antiinflamatorias al organismo, además, da beneficios por tener vitamina A, B6, vitamina C y E. En cuanto a minerales se destaca su aporte de potasio, cobre y manganeso.
Esta fruta originaria de América del Sur es considerada como un ‘infaltable’ en varios hogares, especialmente, los de los colombianos. Lo más curioso es que su preparación como jugo -frío- provoca una sensación de frescura y aparte de todo, el tomate de árbol ayuda a la regulación del tracto intestinal lo que permite mantener sano el sistema digestivo.
De hecho, cuenta con nutrientes fundamentales para la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en el cuerpo, razón por la que la mayoría de personas recomiendan consumir el jugo de tomate de árbol en caso de que se quiera combatir y/o prevenir la anemia.
Es importante recordar que el jugo de tomate de árbol se consume con el objetivo de bajar el azúcar en la sangre, disminuir de peso, prevenir el envejecimiento prematuro, proteger el sistema cardiovascular y hasta para prevenir las enfermedades crónicas. Precisamente, estas razones son las que lo convierten en el fruto más elegido.
Pero ¿qué pasa en el cuerpo si se toma jugo de tomate de árbol en ayunas? Primero, hay que tener en cuenta que su consumo a cualquier hora del día aportará beneficios en la salud, pero si se tiene en cuenta en la primera ingesta se podría obtener más resultados.
Considerando, pues, la creencia popular en la que se indica que tomar jugo de tomate de árbol en ayunas resulta importante mencionar que, de seguir las recomendaciones, será un aliado en la salud cardiovascular por su alto contenido de fibra y bajo nivel calórico que además ayuda a reducir el colesterol.
Asimismo, el consumo del jugo de tomate de árbol en ayudas permitirá mantener una piel sana, gracias a los nutrientes como la vitamina C que estimula la síntesis de colágeno. A ello se suma su poder para proteger la piel de la radiación UVB.
De hecho, otro de los beneficios al tomar esta bebida en las primeras horas de la mañana, con el estómago vacío, es que se aportará notoriamente a la salud ocular, ya que contiene vitamina A. Así, pues, esta fruta resulta ser una opción ideal si se quiere mejorar la salud de los ojos.
¿Qué pasa si se toma este jugo todos los días?
Aparte de los beneficios mencionados anteriormente se destaca que el jugo de tomate de árbol contribuye a alcanzar los niveles adecuados en una dieta equilibrada y saludable, además, reduce los niveles de colesterol en la sangre y ayuda a regular la presión arterial. De hecho, sus propiedades lo convierten en una fruta antiinflamatoria, antioxidante y antiobesidad. Entonces, si la decisión es consumir esta bebida todos los días hay que tener en cuenta que se obtendrán buenos resultados y beneficios para el cuerpo.
Su preparación
La opción más común para preparar el tomate de árbol es como jugo, pero también existen algunas personas que hacen batidos y hasta mermeladas.
En relación con su preparación es de anotar que se recomienda poner a hervir las frutas con cáscara incluida y una vez se haga, luego, proceda a quitarle la “piel” y a licuarlas con una cantidad considerable de agua. Añada azúcar al gusto en caso de que así lo desee. Hay que estar pendientes, también, que el jugo estará listo en el momento en que se vea “suave”.
Cuando ya esté la bebida de tomate de árbol lista proceda a licuar y a servirla en vasos para disfrutar de un momento refrescante.