El aceite de coco es popular para el cuidado de la piel, pero también se emplea como materia prima en bruto. En este último caso puede resultar pesado para la piel, pero aun así tiene muchos beneficios y proporciona una alta nutrición. El aceite de coco está compuesto por una parte de grasa saturada que tiene muchos beneficios para la barrera protectora de la piel.
Siendo así, las grasas y los aminoácidos esenciales del aceite de coco contribuyen a que la barrera cutánea se mantenga fuerte e hidratada y a que la piel ofrezca un buen aspecto.
¿Para qué sirve el aceite de coco?
- Protege la piel contra los microorganismos nocivos. Los ácidos grasos que contiene el coco, principalmente el ácido láurico y el ácido cáprico, son excelentes para mantener la piel sana gracias a sus propiedades antimicrobianas que eliminan los microorganismos dañinos que pueden crecer en la piel.
- Las alteraciones cutáneas como el acné, la foliculitis y la celulitis son causadas por hongos y bacterias que los ácidos láurico y cáprico presentes en el aceite de coco ayudan a contrarrestar.
- El aceite de coco es hidratante e ideal para pieles secas.
- El aceite de coco en el rostro tiene poder de hidratación, específicamente en el caso de cutis secos y agrietados. El aceite de coco ayuda a hidratar la piel y a restaurar su barrera natural para detener la humedad.
- Las propiedades antiinflamatorias del aceite de coco hacen que se pueda combatir el acné. Además, se ha demostrado que los ácidos láurico y cáprico del aceite de coco neutralizan las bacterias que causan el acné.
- El aceite de coco puede favorecer la sanación de la piel. Distintos estudios han explicado que el aceite de coco tiene la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes y colágeno en el cuerpo humano, los cuales juegan un papel fundamental en la regeneración y reparación natural de la piel.
- El aceite de coco puede ayudar a reducir la inflamación gracias a sus antioxidantes. Estos últimos ayudan a combatir los radicales libres (átomos inestables que se adhieren a la piel) que pueden ser inflamatorios.
- El aceite de coco contribuye a un tono de piel más uniforme. En el rostro y la piel contrarresta las manchas, reduce las rojeces y mejora el tono desigual de la piel.
- El aceite de coco puede combatir los signos del envejecimiento. Uno de los beneficios para la piel es que promueve la producción natural de colágeno, lo que aumenta la elasticidad de la piel para que sea más firme. La mejora de la elasticidad implica la reducción del riesgo de aparición de líneas y arrugas.
- El aceite de coco suaviza la piel. Varios de los ácidos grasos que contiene, como el ácido cáprico, son emolientes y la dejan más suave.
Composición del aceite de coco
El aceite de coco está compuesto en su totalidad por diferentes grasas y es principalmente rico en ácidos grasos saturados de cadena media.
- Ácido cáprico: es un exfoliante que puede ayudar a hidratar la piel. El ácido cáprico constituye aproximadamente el 7% del aceite de coco.
- Ácido láurico: el ácido láurico constituye aproximadamente el 49% del aceite de coco y es el responsable de muchos de los beneficios que se le atribuyen al aceite de coco. Algunas investigaciones sugieren que este ácido puede favorecer la pérdida de peso, reducir el riesgo de Alzheimer y mucho más.
- Ácido mirístico: el ácido mirístico, que es más utilizado en cosmética por sus propiedades limpiadoras, constituye aproximadamente el 8% del aceite de coco.
- Ácido palmítico: el ácido palmítico, que supone aproximadamente el 8% del aceite de coco, se utiliza como un emoliente para suavizar la piel o por sus propiedades hidratantes.
- Ácido esteárico: este ácido se utiliza a menudo en el cuidado de la piel como emulsionante, pero también en los productos capilares, ya que tiene la capacidad de proteger y acondicionar el cabello. El ácido esteárico constituye aproximadamente el 2% del aceite de coco.
- Ácido oleico: el ácido oleico hace parte de cerca del 6% del aceite de coco y se utiliza en diversos productos para el cuidado de la piel que se centran en la piel seca y envejecida, ya que la dermis lo absorbe eficazmente y es hidratante.
- Ácido linoleico: el ácido linoleico está presente en aproximadamente el 2% del aceite de coco y es increíblemente bueno para reforzar la barrera cutánea, de modo que la piel puede retener la humedad y protegerla de los irritantes que la dañan.
¿Cómo se puede usar el aceite de coco en la cara?
El uso de aceite de coco crudo o virgen sin tratar en la cara durante la noche, como si fuera una mascarilla facial, puede realizar bastantes beneficios de la siguiente manera:
- Coger una cucharada de aceite de coco en la mano, y derretirlo apretando suavemente entre las palmas de las manos.
- Masajear suavemente el aceite de coco sobre el rostro y el cuello.
- Una vez se tenga listo una capa uniforme, se debe retirar el exceso de la piel con un pañuelo de papel
- Dejar el resto del aceite de coco en la piel para que se funda lentamente en la cara y cuello durante la noche
Finalmente, no se debe limitar su uso solo a la cara, se puede utilizar también este método por todo el cuerpo para hidratarlo. La mayoría de las personas que utilizan el aceite de coco manifiestan que prefieren hacerlo con moderación una vez a la semana, ya que puede ser estresante para la piel y tapar los poros, especialmente si se tiene la piel grasa.