El arroz es quizás uno de los alimentos más consumidos por millones de personas, incluso, en Colombia, es uno de los ‘infaltables’ en los platos tradicionales como la bandeja paisa, los denominados ‘secos’ o hasta postres, entre otros.

Aparte del arroz blanco, también, se puede encontrar el integral u otros tipos como el rojo o el negro, los cuales son elegidos para incluirlos en las recetas de cocina. Con arroz se puede preparar desde paellas hasta postres como arroz de leche.

El portal Cuerpo Mente destacó que el arroz aporta energía por su riqueza en hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante y que tiene la ventaja de absorberse con lentitud, con lo que se evita que se produzcan picos de glucemia en la sangre.

Imagen de referencia, arroz. | Foto: Getty Images

“Esta lentitud se acentúa en el arroz integral gracias a su mayor riqueza en fibra, que reduce su índice glucémico. Por ello es un producto adecuado para diabéticos”, agregó Cuerpo Mente. Considerando, pues, lo anterior, y que el arroz es un cereal de primordial importancia para la alimentación humana, es de mencionar los beneficios que brinda este alimento al consumirlo a diario.

El primer beneficio más importante es que el arroz tiene un impacto directo en la energía y fuerzas de quienes lo consuman. Además, se destaca que es una buena fuente de vitaminas y minerales como niacina, vitamina D, calcio, fibra, hierro, tiamina y riboflavina, según informó el sitio web del restaurante Duna Puerto.

El arroz podría prevenir el estreñimiento crónico. “La fibra insoluble actúa como una esponja suave que puede ser empujada a través del tracto intestinal rápida y fácilmente. Se sabe que el arroz integral y los granos enteros son ricos en fibra insoluble”, explicó el restaurante Duna Puerto.

El arroz es preferido por millones de personas | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que el arroz es elegido frecuentemente para las preparaciones de comida, pues, si bien dicen “es rendidor” y le da un “toque secreto”. Algunas personas acostumbran a comer este alimento en las mañanas, al almuerzo e incluso, en las comidas.

Sin embargo, una investigación realizada por la universidad de Harvard concluyó que comer cinco o más porciones de arroz blanco a la semana, puede aumentar el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por eso, la recomendación es sustituir el arroz blanco por integral para bajar esta incidencia.

Tras los resultados, los científicos han invitado, en varias ocasiones, a consumir granos integrales. Aseguran que consumir 50 gramos de arroz integral reduciría el riesgo en un 16 %, ya que una porción de este tipo contiene 10 % de la proteína diaria que se recomienda y un 14 % de la fibra. Además, el arroz integral contiene cantidades saludables de magnesio, selenio, fósforo, niacina, vitamina B6 y tiamina.

El número de veces que debería comer arroz

Algunos nutricionistas han indicado que en una dieta equilibrada se podría comer 2 o 3 veces por semana el arroz. El principal inconveniente consiste en la alimentación complementaria si consume arroz a menudo, es decir, expertos han recomendado comer mínimo 3 raciones de frutas, hortalizas y legumbres, al menos cuatro veces por semanas.

Por otra parte, en una publicación de la revista Glamour, de España, la nutricionista María Victoria Ramírez, aseguró que “en una dieta equilibrada se puede comer pasta y arroz dos a tres veces por semana. La cantidad indicada de cada ración son 150 gramos, de pasta o arroz ya cocidos”.

Según Medical News Today, el consumo de arroz, en su justa medida, es una fuente de carbohidratos saludables, además, de ser una fuente de numerosas vitaminas y nutrientes

El arroz es un infaltable en los platos de comida | Foto: Semana