El banano se puede encontrar en el mercado durante todo el año, y aporta nutrientes como fibra, potasio, vitamina B6 e inulina, según la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, El Confidencian señaló que comer bananos “antes del desayuno o como parte de una comida balanceada puede ayudar a promover la saciedad y ayudar a la salud digestiva”.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que el consumo de bananos aporta varios beneficios a la salud, como, por ejemplo:
1. Regular el intestino: “La banana regula el intestino debido a que es rica en fibras que ayudan a aliviar el estreñimiento, especialmente cuando se consume bien madura. Además de eso, el plátano, cuando se consume más verde, también sirve para tratar la diarrea, debido a que ayuda a disminuir la frecuencia de las evacuaciones por aumentar la absorción de agua y de electrolitos a nivel intestinal, previniendo complicaciones como la deshidratación”.
2. Controlar el peso: “El plátano, principalmente cuando se encuentra más verde, promueve la disminución del apetito, ya que es rico en fibras que aumentan el tiempo de digestión de los alimentos, siendo una fruta indicada para ayudar a controlar el peso, cuando es consumida con moderación y acompañada de una dieta equilibrada y saludable”.
3. Prevenir los calambres musculares: “El plátano tiene alto contenido de potasio y magnesio, minerales importantes para la conducción eléctrica, contracción y recuperación muscular, siendo indicado para evitar los calambres musculares y mejorar el rendimiento físico”.
4. Reducir la presión arterial: “Por ser rico en magnesio y potasio, minerales que favorecen la relajación de los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre, el plátano ayuda a prevenir y a reducir la presión arterial. Además de eso, el potasio es capaz de favorecer la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina”.
5. Mejorar la salud mental: “Esta fruta contiene triptófano, un aminoácido que participa en la formación de hormonas que mejoran el humor y ayudan a relajar, así como magnesio, un mineral que previene la depresión, reduciendo los niveles de ansiedad y mejorando el ánimo en general”.
6. Mejorar el metabolismo: “Esta fruta está llena de nutrientes y aporta vitaminas del complejo B6, las cuales son importantes para el buen funcionamiento metabólico, debido a que son vitaminas que participan en muchas reacciones químicas para que la energía producida de los alimentos pueda ser utilizadas por todas las células del cuerpo”.
Información nutricional por 100 gramos de banano
- Energía: 104 kcal
- Proteína: 1,6 g
- Grasa: 0,4 g
- Carbohidratos: 21,8 g
- Fibras: 3,1 g
- Vitamina A: 4 mcg
- Vitamina B1: 0,06 mg
- Vitamina B2: 0,07 mg
- Vitamina B3: 0,7 mg
- Vitamina B6: 0,29 mg
- Vitamina C: 10 mg
- Folatos: 14 mcg
- Potasio: 430 mg
- Magnesio: 28 mg
- Calcio: 8 mg
- Hierro: 0,4 mg
Recetas con banano
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, publicó en su portal una receta con banano:
Batido de leche con fresas y banana
Ingredientes
- 6 fresas congeladas, picadas.
- 1 banana mediana.
- 1/2 taza de leche de soja.
- 1 taza de yogur congelado de vainilla sin grasa.
- 2 fresas frescas, en rodajas.
Preparación
1. En una licuadora, mezclar hasta conseguir una textura homogénea las fresas congeladas, la banana, la leche de soja y el yogur helado.
2. Verter en vasos altos enfriados y decorar cada vaso con rodajas de fresas frescas.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.