Al ser los dátiles unas frutas ricas en nuetrientes que poseen grandes beneficios para la salud se tiende a pensar que pueden consumirse diariamente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que así como cualquier alimento comerlas todos los días puede traer también algunas desventajas.

Precisamente, en el caso de estos alimentos, entre los efectos secundarios que pueden acarrear su consumo diario está el aporte de gran contenido calórico y de azúcar. Pese a que los dátiles contienen azúcares naturales, su consumo excesivo podría contribuir a un aumento calórico diario y a un aumento de peso si no se equilibra con la actividad física. Las personas diabéticas también deben tener en cuenta el contenido de azúcar.

Los dátiles son usados como un endulzante natural. | Foto: © Walter Bibikow 2015

Igualmente, aunque tienen grandes beneficios para la digestión, su consumo excesivo podría causar problemas estomacales como gases o diarrea, especialmente a aquellas personas que no están acostumbradas a una dieta alta en fibra.

De otro lado, por su contenido de azúcar y su textura pegajosa, los dátiles se pegan fácilmente a los dientes y si no se tiene una correcta higiene oral podrían causar caries.

Beneficios de los dátiles

  • Fuente de energía: Los dátiles son ricos en azúcares naturales como la glucosa, la fructosa y la sacarosa, por lo que son una excelente fuente de energía rápida.
Los dátiles son frutos que se deben consumir con moderación. | Foto: Getty Images
  • Fibra dietética: Ayudan en la digestión y pueden prevenir el estreñimiento debido a su alto contenido de fibra.
  • Antioxidantes: Contienen compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres.
  • Salud del corazón: Se ha sugerido que los dátiles pueden ayudar a reducir el colesterol LDL y a mantener una presión arterial saludable debido a su contenido de potasio y antioxidantes.

Estudios señalan que los dátiles ayudan a adelgazar

Esto en parte se explica por la fibra del dátil, que además de fijar azúcares y moderar el índice glucémico, tiene la propiedad de generar sensación de saciedad y por tanto hace que la persona coma menos.

Por otro lado, esta fruta al parecer también tiene la propiedad de bajar el colesterol de la sangre, debido a las pectinas de su pulpa. Las pectinas son los hidratos de carbono de cadenas largas que le dan el espesor de puré denso a la carne del dátil.

El consumo moderado de dátiles ayuda a bajar de peso | Foto: Getty Images

Un estudio del Departamento de Nutrición de la Universidad de California Davis, concluyó que, aunque los datos en humanos son todavía escasos, “losresultados de estudios in vitro y en animales informaron que el consumo de dátiles puede modular marcadores de la salud vascular, en particular los niveles de lípidos en plasma, incluidos los triglicéridos y el colesterol, los índices de estrés oxidativo y la inflamación”.

Pero además, al parecer ciertos compuestos de esta fruta inhiben ciertas enzimas de la vesícula biliar encargadas de degradar las grasas hasta ácidos grasos para que el metabolismo las pueda asimilar. De este modo, al no ser degradadas, las grasas no se digieren y pasan directamente al intestino para ser expulsadas.

Así lo certifica un estudio publicado en 2016 en el Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, que reveló que la inhibición de una enzima que produce el páncreas llamada lipasa pancreática ayudaba a prevenir la obesidad.